Municipio deberá desembolsar $900.000 para afrontar el pago de la electricidad

Villa Carlos Paz.- El gobierno carlospacense deberá abonar alrededor de $900.000 a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), en el marco de la cancelación de una deuda que se encuentra vinculada al consumo eléctrico del corriente año.
Las cifras, que se conocieron en las últimas horas, tuvieron que ver con las cuentas que arrojó la prestación del servicio de alumbrado público y el funcionamiento de las dependencias municipales, a lo largo del llamado Ejercicio 2009.

Fuentes consultadas del gabinete del intendente Carlos Felpeto, expresaron que también se vieron obligados a realizar un "ajuste", producto de los aumentos efectuados en las últimas liquidaciones de la empresa provincial. "Este número fue arrojado por la Sub-Secretaría de Economía y Finanzas, en relación a la facturación mensual de EPEC, y teniendo en cuenta las liquidaciones que se hicieron con los ajustes efectuados en el año en curso"; expresó anoche un vocero del Departamento Ejecutivo.

Para poder efectuar el pago, el municipio solicitó a los ediles que se incremente el Presupuesto de Gastos Vigente y que sean derivados de otra partida los $900.000, a destinarse a la cuenta "Alumbrado Público". Precisamente, el pago se encontraría respaldado por una mayor recaudación de la partida "Contribución sobre Inspección Electromecánica", la que se pudo constatar durante "las sucesivas liquidaciones de los tributos realizados"; según señalaron los voceros del gobierno local.

El monto de la deuda se vio "inflado" por un aumento que EPEC aplicó en el transcurso del año (cercano al 12%), que contó con el aval del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) y que comenzó a regir desde principio del 2009. Asimismo, tras obtener la autorización correspondiente, la prestataria fue incrementando las boletas de los usuarios y también se comprometió a otorgar un aumento a los empleados de Luz y Fuerza de Córdoba, lo cual podría demandar otro "ajuste" en los meses siguientes.

Este incremento sería del 8% escalonado, en base a la intención del gremio de sumar un adicional por presentismo al básico, pero que recién regirá a partir del 1 de enero de 2010. Teniendo en cuenta estas posibles variables, desde el Departamento Ejecutivo ya se contempla la posibilidad de que exista un nuevo aumento en las facturas del organismo, por lo que no se descarta que el dinero que Villa Carlos Paz destina al pago de la electricidad pueda verse elevado nuevamente.

Comentá la nota