El municipio le debe casi $500 mil a una ONG y ahora les cortaron el agua por una deuda de $60 mil

El municipio le debe casi $500 mil a una ONG y ahora les cortaron el agua por una deuda de $60 mil

Ante la dramática situación que acusan, desde Asaar exigieron una respuesta "urgente" de las autoridades. "No sabemos cómo resolver este problema", expresaron.

 

La ONG Asaar, que se especializa en la contención de personas en situación de calle y con problemáticas de adicción, atraviesa una situación dramática: desde hace meses, y años, espera que el municipio salde una deuda de casi 500 mil pesos pero ahora sumaron un nuevo problema a raíz del corte en el servicio de agua que decidió Obras Sanitarias en uno de sus tres hogares que está en Rivadavia al 4500.

La firma estatal tomó la determinación después de que la organización no abonara las facturas de los últimos meses y sumara un monto adeudado de aproximadamente 60 mil pesos. Para esta fecha, sus referentes esperaban recibir el dinero del Ejecutivo para hacer frente a esta obligación y otras responsabilidades básicas.

"Nosotros pensábamos cancelar la deuda que veníamos arrastrando cuando se hiciera este pago pero la verdad que no tenemos novedades de nada y a esta altura no sabemos cómo resolver el problema", expresó con preocupación María Acosta, la máxima responsable de Asaar.

La representante de la organización recordó que Guillermo Schtrumpf, el Subsecretario de Desarrollo Social, los había convocado para una reunión hace un par de meses, con el fin de acordar un esquema de pago, pero finalmente el cónclave se suspendió por motivos de agenda. "En ese momento nos dijeron que se les había complicado pero que nos iban a volver a llamar. La verdad es que nunca más se volvieron a comunicar y tenemos una urgencia importante", aseveró.

La deuda, en verdad, no proviene del Gobierno de Carlos Arroyo sino que encuentra raíces en la administración de Gustavo Pulti, cuando para el Operativo Frío que se organizó para el invierno de 2015 se contrató a la ONG para que prestara su colaboración en la labor de contención de las personas en situación de calle.

Para octubre de ese año, el municipio le debería haber abonado cuatro cheques de 109 mil pesos a Asaar, que todavía siguen sin aparecer. "Es increíble: la deuda se generó en el último período del Gobierno anterior y ahora está terminando este, y todavía no hay nada", señaló Acosta, quien agregó: "Nosotros todavía estamos pagando deudas a terceros con los que trabajamos en aquel Operativo Frío, creyendo que se iba a pagar".

La titular de Asaar comentó que, en esta época, tienen sus tres hogares "llenos" y con mayor presencia de personas de la tercera edad y con problemas de discapacidad. "Distintas agrupaciones no están ayudando con mercadería pero se pone complicado. Tratamos de priorizar lo indispensable: que todos tengan donde dormir y un plato de comida", aseveró.

Comentá la nota