El Municipio dará créditos a productores locales

El Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza que crea el "Fondo cíclico de créditos blandos para la actividad productiva". Se utilizará el recupero de los fondos crediticios otorgados oportunamente. Para ser considerados "productores" deberán ejercer una actividad dedicada a generar productos genuinos y en forma artesanal
En la sesión del último jueves el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Ordenanza que crea el "Fondo cíclico de créditos blandos para la actividad productiva".

En la actualidad se encuentra vigente el Fondo Municipal para la Actividad Productiva, que fuera creado por ordenanza N° 519/92 constituido con fondos provenientes de la devolución de créditos municipales otorgados a través de este programa.

Los ediles destacaron que el municipio ha cumplimentado los requisitos formales establecidos por el organismo nacional correspondiente del “Programa Regional de Emprendimientos Sociales” - Plan Nacional REDES”; y es necesario crear una cuenta para seguir percibiendo el recupero de créditos otorgados por este plan.

La Ordenanza (textual)

ARTÍCULO 1º) CRÉASE el “Fondo cíclico de créditos blandos para la actividad productiva”, el que quedará constituido con los recursos disponibles en el Fondo Municipal Para la Actividad Productiva (Ordenanza N° 519/92) y los recursos disponibles como remanente de la rendición del fondo “Programa Regional de Emprendimientos Sociales - Plan Nacional REDES” y/o los recursos obtenibles por el recupero judicial o extrajudicial que a partir de la sanción de la presente norma se obtengan de los deudores morosos de ambos planes.

ARTÍCULO 2º) Autorizase al Poder Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Producción o la dependencia que en un futuro la reemplace, a administrar los fondos que se generen en función de lo establecido en la presente norma y a realizar las acciones administrativas y/o convenios que sean necesarios para su correcta implementación.

ARTÍCULO 3º) A partir de la implementación de la presente norma, el recupero que se logre de los fondos crediticios otorgados mediante ordenanza Nº 1666/05, sobre Plan de Pago para deudores morosos municipales y de REDES, serán destinados al “Fondo cíclico de créditos blandos para la actividad productiva”.

ARTÍCULO 4º) Los ingresos del “Fondo cíclico de créditos blandos para la actividad productiva” serán destinados a promover y generar la creación de nuevos emprendimientos para el desarrollo de la actividad productiva local.

ARTÍCULO 5º) Los solicitantes de los créditos deberán responder a los requisitos establecidos en el Art. Nº 2 de la ordenanza Nº 2104/08 para ser considerados “productores” y deberán ejercer una actividad dedicada a generar productos genuinos en forma artesanal, que por el grado de comercialización formen parte de la economía social y contribuyan al desarrollo de la localidad.

ARTÍCULO 6°) Deróguese la Ordenanza N° 519/92 del Fondo Municipal Para la Actividad Productiva a partir de la aprobación de la presente ordenanza.

Comentá la nota