Municipio dará continuidad a boleto estudiantil gratuito

Municipio dará continuidad a boleto estudiantil gratuito
En 2013, más de cuatro mil estudiantes recibieron el beneficio. Se estima que este año se alcanzará una cifra similar.
El año pasado, el municipio capitalino implementó el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (Begu), medida que benefició a alrededor de cuatro mil estudiantes de establecimientos educativos públicos de la ciudad. Este año, la comuna busca redoblar los esfuerzos para darle continuidad a este proyecto que busca fortalecer la inclusión escolar de niños y jóvenes de la capital.

Como parte de la política del Ejecutivo municipal, durante el 2014 se otorgará nuevamente el beneficio del boleto estudiantil gratuito a los estudiantes de todos los niveles que acrediten su asistencia a establecimientos educativos públicos de la ciudad. Para ello, desde el mes de febrero se dará lugar a la reinscripción de quienes ya han gozado del beneficio y a la vez se tomarán los trámites de quienes recién se incorporan a este sistema.

El concejal capitalino Lisandro Aguiar se refirió a la continuidad de este beneficio, advirtiendo que esta nueva etapa será mas sencilla teniendo en cuenta que actualmente el Municipio cuenta con una base de datos de todos aquellos alumnos que ya han sido registrados, por lo que solo resta incorporar a los que al momento no reciben el beneficio.

“Cuando se inició con este proyecto accedieron cerca de 4 mil jóvenes y se debió tomar el trámite para cada uno de ellos, por lo que estimamos que ahora será mucho más sencillo. Quienes inician la escolaridad van a tener que realizar el trámite completo. Sin embargo vamos a preparar todo para que puedan realizar la gestión lo más ágil posible. Además, quienes ya cuentan con la tarjeta del Begu podrán seguir usando la misma durante este período, de manera que solo deberán gestionar los comprobantes de viajes”, señaló el edil.

El trámite

Por otra parte, el legislador radical aclaró que si bien no se ha definido la fecha en que se comenzará a atender en las oficinas del Begu, la intención es comenzar a tomar los trámites en febrero para que todos los alumnos cuenten con los boletos gratuitos para el inicio del periodo lectivo. Resaltó que el trámite requerirá la misma documentación y que previamente se deberá gestionar un turno a través de internet para solicitar el beneficio.

Considerando que en 2013 cuatro mil estudiantes se beneficiaron con este proyecto, Aguiar estimó que, este año, no habrá un incremento mayor ya que si bien hay jóvenes que se incorporarán, hay otros que también finalizan su periodo académico.

Uno de los inconvenientes que se generó durante su aplicación, fue la cantidad de boletos otorgados por alumno puesto que solo se entregaba un promedio de dos boletos por día y muchos de los usuarios no alcanzaban a cubrir todo el mes con esa cantidad. En este sentido, el edil explicó que, probablemente este año tampoco se incremente el número de boletos por alumno puesto que el decreto reglamentario así lo establece. Sin embargo aclaró que existirán casos, como en los que se presente doble escolaridad, en los que posiblemente se dé una excepción. Además recalcó que no se contempla esta instancia puesto que sigue en vigencia la venta de abonos escolares con los que se puede completar el uso del servicio a precio diferenciado.

Comentá la nota