Municipio dará bono navideño a operadores del Estacionamiento Medido

Municipio dará bono navideño a operadores del Estacionamiento Medido

Se trata de una suma fija no remunerativa de 1000 pesos que será otorgada a 130 trabajadores. El Secretario de Desarrollo Económico minimizó el “déficit” económico de 1,2 millones de pesos acumulados en el sistema desde su implementación, y remarcó la importancia de la generación de fuentes laborales. “No podemos usar la palabra déficit si se está hablando de puestos laborales”, opinó, y estimó que en 2015 mejorará la recaudación del sistema.

 

Los operadores del Estacionamiento Medido y Solidario también reclamaron al Municipio un bono navideño. Inicialmente el pedido surgió de los trabajadores enrolados en el plan nacional Argentina Trabaja, que pidieron una suma fija no remunerativa de 1.500 pesos, pero finalmente acordaron un plus de 1.000 pesos. A esa solicitud, se adosó la de los 130 operadores del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario, a quienes se les otorgará un adicional de fin de año, también de 1.000 pesos. Para el Municipio, el pago de ese plus se traduce en un desembolso, por única vez, de 130 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo, aseveró que el pago de ese "bono navideño" estaba dentro de los cálculos de erogaciones del año, en el marco del sistema.

Por otra parte, sobre el déficit de 1,2 millones de pesos que, según figura en un informe económico realizado por el Tribunal de Contralor, se registra en las cuentas del sistema desde su implementación –en el año 2012-, Del Campo, brindó conceptos claros: “No podemos hablar de ‘déficit’ si se están generando y sosteniendo puestos laborales. No comparto ese planteo del tema”, defendió, y agregó que el sistema también apunta al ordenamiento del tránsito vehicular, y la rotación en el acceso al micro-centro, además de la priorización de la contratación de empresas de carácter social.

En la normativa alusiva al sistema, se puntualiza que su principal objetivo es el “promover la inserción social y el progreso económico de los habitantes con justicia social a través del impulso del cooperativismo, ello ante la innegable dificultad de una parte de la población local para acceder a un empleo en condiciones dignas”.

En el informe del Contralor, se detalla que de ese saldo negativo de 1,2 millones de pesos, 837 mil pesos corresponden a este año. Es decir que en 2014, se generó el 67,5 por ciento del déficit acumulado, producto del desfasaje entre ingresos por venta de tickets de estacionamiento y el pago de los sueldos para los más de cien operadores.

Sin correrse del punto cuestionado, Del Campo explicó a ANB que a partir de la modernización del sistema con nueva tecnología en el equipamiento prevista para 2015, "mejorará la recaudación, será posible registrar deuda, combatir la evasión, y mejorar la prestación del servicio a la comunidad", en cuestiones como el fraccionamiento del tiempo de estacionamiento y el uso de tarjetas de aproximación, consignó.

Por inconvenientes en la conectividad, a mediados del año 2013, se prescindió de los antiguos parquímetros alquilados por Altec, y desde entonces, los operadores del estacionamiento le cobran a los usuarios en forma enteramente manual. El método, entorpece el cobro progresivo del servicio.

A partir de los primeros días del 2015, comenzará a instalarse el novedoso equipamiento que fue financiado por Nación, a través del del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP), y que insumió una inversión de cerca de 400 mil pesos.

El nuevo sistema, demandó que los operadores enrolados en organizaciones sociales, formalizaran su realción laboral con el Municpio como cooperativas de trabajo, vinculadas a tareas viales. “A partir de esas modificaciones, se aumentará sensiblemente la recaudación, y el sistema de recaudación tendrá una ecuación de porcentajes”, precisó Del Campo, en alusión a que según la última modificación de la normativa, los fondos recaudados por la aplicación del sistema se destinarán bajo la siguiente proporción: 70 por ciento de la recaudación bruta a las cooperativas operadoras del estacionamiento, y el 30 por ciento restante en beneficio del Estado Municipal, para el mejoramiento del sistema e infraestructura de la red vial, calles, reparación o adquisición de luminarias, cartelería y semaforización de la ciudad. (

Comentá la nota