El municipio dará una ayuda solidaria y puntual a CURA para paliar la crisis

Además, desde el Enosur se comprometieron a solventar una recolección puerta a puerta de grandes generadores; participar del circuito de comercialización e incluir en el pliego de licitación de la disposición final de la basura, el Mantenimiento de la Planta de Reciclado.

"Nunca reclamamos un sueldo, fue un error de un compañero que se malinterpretó, lo que pedimos es una ayuda para atravesar este mal momento que estamos pasando", aseguró ayer Daniel Figueroa, presidente de la cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA), tras una reunión con el titular del Enosur, Marcelo Artime, y la concejal e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Alejandra Urdampilleta. En ese encuentro, se destrabó el conflicto iniciado el martes, en el que los integrantes de la cooperativa habían iniciado un reclamo de "ayuda solidaria" frente a la Municipalidad.

"Necesitamos un empujoncito, desde diciembre que estamos atravesando una crisis por la baja de entre el 20 y 40% en el valor de los materiales que recuperamos y vendemos" indicó. En tanto, el referente aseveró que "si llegamos a este reclamo, fue porque no nos escucharon, aunque con el intendente siempre tuvimos la mejor relación".

La cuestión es que los recicladores aseguran que, por el cambio en el valor de los materiales "pasamos de cobrar un jornal de 2.000 pesos por semana a 700 pesos por semana y no nos alcanza".

Según indicó, por el plástico, que hasta noviembre del año pasado les pagaban 4 pesos por kilo, ahora están recibiendo 18,80 pesos y el papel de diario, que supo pagar 1,80 el kilo, ahora vale 0,75. "Esta situación viene desde diciembre y se nos está haciendo cuesta arriba", aseveró.

En tanto, el titular del Enosur, Marcelo Artime, coincidió en que "es real que hay problemas financieros en la planta, más allá de que el municipio hace un aporte al mantenimiento mensual de la planta".

El funcionario indicó que en la reunión de ayer "el Estado se comprometió a realizar, en forma excepcional un apoyo financiero durante el mes de agosto, en base a esta necesidad que ellos expresan. La verdad es que es la primera vez en los últimos años que ellos hacen un planteo de este tipo".

"El monto se está por definir en estos días y se va a realizar a la cooperativa, no a cada uno de los trabajadores, por única vez", apuntó.

Además, Artime señaló que "se acordó, en conjunto, ir mejorando o ampliando la cantidad de recolección puerta a puerta de grandes generadores en distintos lugares de la ciudad para que material de mayor calidad pueda ir directamente a la planta. Tenemos contratado, dentro del servicio de recolección, un camión para esa tarea y también está en el pliego nuevo. Es un ítem que pagaban ellos y nosotros decidimos hacernos cargo".

El funcionario apuntó que "el municipio se comprometió, de mutuo acuerdo, tener más injerencia en los circuitos de comercialización". En ese sentido apuntó que "la Municipalidad es la principal interesada en que esa planta sea más rentable, porque cuando más rentable más puestos de trabajo va a generar. La planta no es negocio, es rentabilidad social. Y si produce se generan puestos de trabajo".

Otro tema que se acordó, según Artime es la concesión del mantenimiento de la planta de CURA a la empresa que se haga cargo de la disposición final de los residuos de General Pueyrredon, es decir, de la operación del nuevo relleno sanitario. "Yo lo venía trabajando y hoy se los planteé por primera vez. La operación del relleno vence en noviembre y en el marco del pliego para la nueva concesión vamos a incluir que la empresa que se haga cargo realice también toda la infraestructura que le falta a la planta, que es un galpón de estockeo que nunca se construyó, de algunas maquinarias que van a mejorar el circuito y del mantenimiento de la planta. No de la operación, CURA va a seguir operando la planta", aseveró.

En ese sentido Artime explicó que "CURA no tiene capacidad para comprar los repuestos, el Enosur, para comprar los repuestos tarda 30 días, por cuestiones administrativas, si no se compran los repuestos, no hay responsable. Una empresa lo puede comprar en 24 horas. Si hay falla de mantenimiento, yo puedo sancionar a la empresa, en cambio, no me puedo sancionar a mí mismo porque estoy cumpliendo cuestiones administrativas, ni puedo sancionar a la cooperativa. En este nuevo esquema, el mantenimiento sería más eficiente".

Artime recordó que la Municipalidad aporta aproximadamente 450.000 pesos mensuales. "Para el sueldo de cuatro empleados municipales que realizan mantenimiento en la planta, para la electricidad y lo que tiene que ver con el transporte del residuo a la planta y del deshecho al relleno sanitario, es una inversión para garantizar que pueda estar funcionando la planta".

"Queremos progresar"

"Nosotros estamos muy agradecidos, a este intendente y a la gente de Mar del Plata, que cada vez que separa la basura en su casa está ayudando con nuestro trabajo", apuntó ayer Daniel Figueroa en una charla con este medio. En ese sentido apuntó que "nosotros venimos trabajando hace mucho, con aciertos, con errores, hemos aprendido y queremos progresar. Estamos muy agradecidos por tener la planta, por no trabajar más en la montaña de basura. Ahora tenemos la planta y un techo, pero tenemos objetivos, queremos seguir creciendo porque tenemos una deuda con muchos recicladores que no están incluidos en la planta. Para eso se necesita dinero".

Según indicó, para progresar se requiere no sólo buen precio de los materiales sino "capacidad de acopiar, para poder manejar el precio, porque tenemos el material y capacidad de agregar valor a los materiales".

"Somos el sector más vulnerable de la ciudad, no nos quejamos, hacemos lo que sabemos hacer, pero también somos seres humanos. Queremos dejar de tener membrana en nuestros techos y poner las chapas, queremos estar mejor e incluir más, pero a veces se nos hace cuesta arriba" reconoció el referente, que ha pasado por distintos roles dentro de la cooperativa.

Comentá la nota