El municipio cuenta con $7 millones para obras escolares

"El municipio debe tener entre 7 y 8 millones de pesos disponibles del Fondo Educativo", preguntó La Voz del Pueblo. Y el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, respondió: "Sí".

Ese diálogo marcó el cierre de una entrevista telefónica con el también licenciado en Administración de Empresas, encargado de llevar adelante el control fino de los números municipales.

Instantes antes había comentado a este diario que durante 2016 el distrito recibirá "cerca de 30 millones de pesos". Al día de hoy, Tres Arroyos recibió un "52 o 53 por ciento, equivalentes a unos 15 millones", según el funcionario municipal.

El destino que la Municipalidad tiene previsto para ese dinero es para "las distintas escuelas -según dice la ley- y las reparaciones".

Sobre el dinero recibido y ejecutado en este primer tramo del año, el titular de la cartera económica municipal aseguró "no" tener el dato "de cuántas obras hechas hay ni por cuánta plata".

Pero sí pudo asegurar que al día de hoy ingresaron "15 millones y se va utilizando la mitad", pero a grandes rasgos citó como ejemplos "reparaciones en escuelas y el Centro Cultural".

Desde esta redacción también podemos sumar como dato que el Fondo Educativo también ha sido utilizado en una única vez para la computadoras del Consejo Escolar por 19.200 pesos, y en forma regular desde el mes de marzo en 7 mil pesos mensuales destinados a "los gastos que tienen los consejeros para realizar gestiones fuera del partido de Tres Arroyos y afrontar costos de funcionamiento".

 

Obras esperan

El dato es importante, teniendo en cuenta que la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) tiene elaborada una lista de prioridades para una serie de instituciones que requieren de mejoras edilicias y en algunos casos con características urgentes como por ejemplo el caso de una obra que lleva en espera unos largos años como el arreglo de cubierta y techos de la Escuela de Educación Especial N° 501 que se encontraría  en proceso de licitación, según confiaron fuentes educativas y del Concejo Deliberante. En principio este tipo de obras relevadas por Infraestructura de la Provincia son financiadas con dinero del Estado Bonaerense.

 

Coparticipación

Di Fondi contó a este diario que "la coparticipación viene cumpliéndose de acuerdo a lo presupuestado con lo cual hasta ahora va en un 58 por ciento". Y agregó que "por coparticipación pura en 2016 deben llegar al distrito 205 millones de pesos.  

 

Fondo de la soja

Un fondo que por el momento viene girado "por encima" es el de la soja. Se giró un 75 por ciento de lo presupuestado cuando deberíamos superando el 50 por ciento. En el año deben llegar $ 7.300.000 millones, de los cuales más de 5 millones ya ingresaron en las arcas municipales. El destino de este dinero "es para obras en general como cordón cuneta, arreglo de pozos y de agua".

 

Infraestructura y Seguridad

Otro fondo que la Municipalidad recibe es el de Infraestrutura y Seguridad que el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a girar. "En un año que ya parecía duro desde el principio, que se iba a hacer poca obra, la Provincia se endeuda y eso por nuestro coeficiente de coparticipación nos lleva a unos 45 millones de pesos que nos van a estar llegando durante el año para infraestructura y 18 millones para seguridad".

Según Di Fondi el municipio recibió "9 millones de pesos" que fueron invertidos en el último tramo de "la planta de residuos, una parte de cordón cuneta y bacheos".

"Como este fondo nos va girando a medida que la Provincia se endeuda, nosotros también si bien tenemos un lineamiento y hemos presentado algunos proyectos los vamos ejecutando a medida que la plata va llegando", contó.

En tanto, como el Estado bonaerense volvió a endeudarse recientemente "nos tienen que estar llegando 7 millones de pesos a fines de la semana o la otra, con lo cual podemos seguir avanzando con las obras", indicó.

El funcionario explicó que a medida que se van "rindiendo" las partidas, el Gobierno vuelve a enviar dinero. "Una vez que se terminen esos fondos hay que esperar a que se vuelva a endeudar. Siempre están sujetos a endeudamiento provincial, no es como el de Seguridad que está garantizado con Rentas de la Provincia".

A todo esto, por Seguridad, Tres Arroyos recibió 6.400.000 pesos que fueron destinados a "la reconfiguración del centro de monitoreo, motos, móviles e iluminación", y según anticipó Di Fondi "el 30 de agosto tendrían que ingresar otros 6.400.000 pesos" al erario público.

 

Obras escolares en espera

La Unidad Educativa de Gestión Distrital integrada por la secretaria de Asuntos Docentes; la directora del CIIE; un representante del Consejo Escolar; un representante del municipio; una representación de asociaciones cooperadoras; y un referentes de gremios docentes, de personal auxiliar y administrativos, mantiene en elaboración permanente un listado de obras escolares. Desde la construcción de edificios completos, hasta arreglos y reformas edilicias, forman parte de la variedad de trabajos que les ocupa resolver.

Entre las obras que esperan ser resueltas se encuentran: el arreglo de cubierta y techos y la ampliación del SUM de la Escuela de Educación Especial N° 501; resolver los problemas de la instalación eléctrica de la Escuela Secundaria Especializada en Arte N° 1, y Escuela Primaria N°56 (Virgen de la Carreta); el edificio adecuado para el Conservatorio Provincial de Música; los desagües pluviales de la EP N°16; la construcción de un SUM para la EP N° 17; una carpeta de cemento para el patio de la EP N°12; refacción y ampliación del edificio para la ESB N°8; un SUM para la EES N° 6; reparación de cubierta de la Unidad Académica (EP N° 54, Jardín de Infantes N° 918); el acceso para la EES N° 5 de Reta; refacción de baños para la EP N° 8; SUM, preceptoría y dirección del Jardín de Infantes N° 916; y la residencia de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1.

Comentá la nota