El municipio creó un Observatorio Social para paliar la crisis económica

Tendrá como objetivo “cuidar que ninguno de nuestros chicos pase hambre”, según aseguró el intendente Ferraresi. Buscarán asistir a los barrios más necesitados “a partir del ajuste, los despidos y el tarifazo de los servicios”.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, mantuvo en la mañana de ayer una reunión de trabajo con referentes de distintas áreas de la gestión municipal, en el marco del primer encuentro del Observatorio Social que comenzó a funcionar en nuestra ciudad.

 

El objetivo del organismo, según las propias palabras del jefe comunal, será “cuidar que ninguno de nuestros chicos pase hambre”, ante la “creciente situación de crisis que se viven en los barrios más necesitados a partir del ajuste, los despidos y el tarifazo de los servicios públicos”.

 

Según informaron desde la comuna, el Observatorio ha generado un sistema estadístico en tiempo real, que permite efectuar un seguimiento del mapa social del distrito. Mantendrá reuniones semanales y dispondrá de mecanismos de intervención de forma rápida y concreta ante las distintas demandas sociales que vayan apareciendo.

 

“Tenemos que estar atentos a la situación de cada barrio e intensificar el trabajo articulado entre las áreas para ofrecerle más contención a chicos y jóvenes”, dijo Ferraresi durante el encuentro, en el que los distintos referentes y funcionarios describieron la situación actual de financiamiento de los programas sociales por parte de los estados nacional y provincial, lo que generó una creciente demanda en comedores, clubes e instituciones barriales.

 

La semana pasada, el propio intendente Ferraresi se reunión con representantes de cientos de clubes de barrio de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, quienes manifestaron su preocupación por las dificultades que sufren para mantener las instituciones ante los siderales aumentos de tarifas de los servicios públicos.

 

De la reunión del Observatorio Social participaron la senadora provincial Magdalena Sierra, el titular del HCD, Hugo Barrueco, el jefe de gabinete, Pablo Vera, además de secretarios y funcionarios de las áreas de Deporte, Educación, Salud, Desarrollo Social, Inclusión Social, Cultura, Niñez y referentes sindicales.

 

Crece de la pobreza y la indigencia

La pobreza, producto de la inflación y la caída de la actividad económica, avanza sobre los trabajadores informales de sectores populares no marginales o clase media baja, según un informe la Universidad Católica Argentina (UCA).

El mismo organismo reveló en abril que la tasa de pobreza pasó de 29% a 34,5% en el primer trimestre de 2016, mientras que la tasa de indigencia subió de 5,3% a fines de 2015 a 6,9% en marzo de este año. Y la situación parece haberse agravado en el segundo trimestre.

Comentá la nota