La CGT y el Municipio crearán juntos una escuela de oficios

La Central de Trabajadores y el área de Promoción Social, con el apoyo de la Provincia, pretenden abrir un centro de capacitación laboral para jóvenes y adultos. Funcionaría en el ex matadero de Las Ferias
La CGT Río Cuarto y el Municipio se unieron para impulsar la apertura de un centro educativo de oficios y una escuela sindical en el predio del ex matadero del barrio Las Ferias. Si bien la Central de Trabajadores se hará cargo de la capacitación laboral, el área de Promoción Social pretende también crear talleres artísticos y culturales.

Ayer en horas de la mañana, Cristina Fernández, secretaria general de ATSA; Alicia Melano, secretaria general de SADOP y Guillermo Aón, subsecretario de Promoción Social, comenzaron a inspeccionar la propiedad en la que ubicará el centro de capacitación, que se encuentra desocupada desde hace un año.

"Estamos haciendo conjuntamente un revisión del espacio para ver cómo podemos refuncionalizarlo, para ver qué aportes podemos hacer antes de concretar el acuerdo con la provincia de Córdoba, a los fines de que dejemos bien en claro los roles, los intereses y las funciones de cada uno en este proyecto", afirmó Melano.

"La ideas es conjugar muchas voluntades, ya sea la del Municipio, del gobierno provincial y en nuestro caso de la CGT para crear esta escuela sindical y de oficios. Obviamente, lo que pretendemos es que haya un espacio donde existan políticas de continuidad de formación; y que cualquier ciudadano de Río Cuarto pueda acercarse para recibir la capacitación que necesita y merece" insistió.

Para jóvenes y adultos

En tanto, Fernández indicó que la iniciativiva apunta a jóvenes y adultos riocuartenses que requieren insertarse en el mundo laboral. Además subrayó la importancia de recibir una enseñanza que les permita "acceder a puestos laborales con calificación", en un escenario en el que la desocupación que crece diariamente.

Por su parte, Aón indicó: "La formación es importante y más con las cifras que hoy arrojan, donde aumenta la desocupación, y se sabe que mientras más capacitación y formación tienen, mayores posibilidades hay para que puedan conseguir trabajo. Por eso hace falta generar herramientas para que se puedan crear oportunidades. En esto el estado municipal cree que el trabajo es el mejor organizador social, en función de esto nos sumamos, entendemos de que la CGT conjuntamente con el estado municipal y provincial deben bregar por ello".

En cuanto a las actividades que se pretenden realizar y el tiempo que demandará la apertura de la escuela, dijo que "los talleres tienen que ver con la capacitación en oficios, con la niñez, con el arte y la cultura" y agregó: "Estamos trabajando para que en el próximo año podamos materializarlo".

En lo referente a la tarea que le compete al Ministerio de Educación de la provincia, Melano aclaró que tendrá la responsabilidad de asignar personal idóneo para llevar a cabo las tareas de enseñanza. Al mismo tiempo sostuvo: "El gobierno provincial destinara gente que sea responsable para formar una mesa consensuada en pos de generar acciones conjuntas y sostenidas en el tiempo, si esto no se sostiene en el tiempo no vale el esfuerzo".

Sobre el proyecto, según expuso Melano, "Esta idea la CGT la tiene de toda la vida", asimismo reconoció que la falta de espacio físico, recursos humanos y económicos frenaron la concreción de dicha iniciativa.

"Creo que llegó el momento oportuno, las voces fueron escuchadas, las voluntades se están sumando y en cuanto tengamos todo cerrado esto tiene que empezar a andar en un corto tiempo".

Aón hizo hincapié en la idea de que los vecinos de la zona formen parte de las tareas para revalorizar al sector y refuncionalizar un edificio de esas características. "Quienes deben sumarse como socios estratégicos son los vecinos; para que puedan determinar juntos y con las distintas organizaciones, cuáles son las necesidades del barrio para garantizar la revalorización del sector y su recuperación" recalcó.

Comentá la nota