El municipio de Coronel Moldes sigue paralizado

El municipio de Coronel Moldes sigue paralizado

Hasta ahora no hay respuesta sobre los sueldos adeudados y esta semana podría girar el pedido de intervención.

 

Desde hace poco más de 40 días reclaman que les paguen los sueldos. Pero no solo el de diciembre último, sino de meses anteriores, en algunos casos completos y en otros parte de ellos, además de los dos medios aguinaldos de 2015.

Tampoco hay recolección ni actividad administrativa y los trabajadores afirman que el intendente Osvaldo García no aparece.

A todo esto vecinos de otros pueblos donan alimentos a los empleados para la olla popular que realizan en las puertas de la Municipalidad de Moldes.

La adhesión llegó a través los gremios municipales desde La Viña, Guachipas, El Carril y Chicoana. También hay comerciantes y pobladores que les acercan lo que pueden.

Paralización

Mientras tanto, la comuna está paralizada, no hay actividad administrativa y por lo tanto no hay recaudación, ni mucho menos proyectos de obras y lo que es más grave, en lo inmediato, se suspendió el servicio de recolección de basura en la última semana.

Cuando a mediados de diciembre se planteó el conflicto y los empleados tomaron pacíficamente la casa municipal y se instalaron también en las puertas del matadero, que está en condiciones alarmantes de insalubridad, la recolección se hizo contratando a un grupo de adolescentes, tema que denunciaron los mismos vecinos por tratarse de menores de edad.

Ahora esa actividad se suspendió y con las intensas lluvias como las del sábado, el agua arrastraba todo tipo de desperdicios por las calles, atascando los desages.

¿Intervención?

Durante esta semana se apresurará el tratamiento de la posible intervención a Coronel Moldes, proyecto de ley que presentaron el senador Jorge Soto y el diputado Esteban Amat Lacroix. Ambos legisladores consideraron que la situación de crisis y gravedad institucional amerita el pedido al Ejecutivo provincial, y se basa en el artículo 179 incisos 2 y 3 de la Constitución salteña.

En definitiva, el desmanejo de la administración del intendente Osvaldo García, que comenzó de la peor manera su tercera gestión en la comuna, el vaciamiento financiero y la falta de servicios es alarmante.

A modo de ejemplo, a una empleada con 8 años de antigedad le adeudan 8 meses de sueldo, que ronda los $1.000 y hasta presentó una denuncia en la Fiscalía, que aún no tiene respuesta.

Comentá la nota