Municipio y Coopi cerca del acuerdo

El intendente Carlos Felpeto y el gerente general de la Cooperativa Integral, Alejandro Eguiguren acercaron posiciones ayer tras una reunión de casi dos horas.
Pusieron como marco una semana para limar las asperezas y pautar un cronograma de pago para desahogar la situación financiera de la prestataria.

A la salida de la reunión, Eguiguren definió el encuentro como muy positivo. "El intendente me llamó, expuse nuestra realidad y por primera vez lo vi con la decisión política de terminar con este conflicto innecesario, que nos llevó a una realidad financiera injusta, por lo que significa la Coopi como prestataria. El es consciente que las tarifas de cloacas y de agua están desfasadas y a eso hay que agregarle la deuda histórica que legítimamente reclamamos porque son obras que ya están operando y financió la Cooperativa."

Sobre los montos de la deuda, Eguiguren dijo que si bien es de 12 millones, hemos aceptado una reducción del 50%, y un pago pautado para que podamos asumir el déficit mensual hasta que se resuelva el problema estructural que es la ecuación tarifaria."

En tanto, Felpeto se comprometió a evaluar con sus colaboradores, una solución pronta para sacar a la Coopi de esta crisis financiera que llevó a pedir un préstamo a la banca cooperativa Credicoop.

Extraoficialmente, trascendió que el municipio prepararía un plan de pago pautado en cuotas que tendría el aval del Concejo de Representantes. Habría un anticipo que oscilaría entre 300 y 500 mil pesos para que puedan afrontar el pago de los sueldos.

La reunión entre Felpeto y Eguiguren se llevó a cabo durante la mañana de ayer mientras en la sede central de la entidad se llevaba una conferencia de prensa donde entre otras cosas se anunciaba una movilización para hoy.

En tanto, Felpeto salió al cruce de las acusaciones de los cooperativistas y a refutar las exposiciones de los dirigentes de la prestataria Rodolfo Frizza y Mario Díaz.

Plan de lucha de la Coopi

El dirigente cooperativista Mario Díaz dijo en una rueda de prensa donde asistieron también trabajadores, delegados y socios. "Hemos tenido que tomar esta medida drástica, puesto que no vemos una actitud valorable por parte del Ejecutivo, que nos dilata constantemente las respuestas a nuestros reclamos. Entonces tanto los trabajadores, como los delegados del Consejo de Administración, resolvimos iniciar un plan de lucha que comienza mañana (por hoy) por las calles céntricas y luego se evaluaran las medidas para continuar con este plan de lucha que esperemos que sea corto. Queremos que recapaciten las autoridades municipales, sino vamos a tener que profundizar las acciones.

La deuda que estamos reclamando oscila en los doce millones de pesos, pero hemos hecho una propuesta flexibilizada, a los fines de poder discutir hechos concretos: la obra realizada. Y tampoco hemos tenido una respuesta en este sentido. Surgieron propuestas irrisorias por parte del Ejecutivo, que nos han llevado a desestimar la misma."

Por su parte, Rodolfo Frizza fue más allá, y dijo que denunciarían a Felpeto por malversación de fondos. "Anticipó que la Coopi esta juntando todos los elementos necesarios y documentación, a los fines de presentarla a un fiscal para que evalúa si el municipio ha invertido los dineros recaudados para las obras de agua a tal fin. En caso contrario, solicitaremos que se tomen las medidas necesarias.

Sin las obras de infraestructura no vamos a poder garantizar la cantidad y calidad del servicio, aquí están haciendo falta reservorios, como re-funcionalización de la planta de Costa Azul y La Quinta. Ya tenemos conectadas cuatrocientas viviendas que no sabemos cómo prestarles el servicio, puesto que esto impactará en los vecinos de Colinas y La Quinta. No entendemos la actitud del Ejecutivo, no entendemos la terquedad en no reconocer las obras construidas y no pagadas. Son maniobras extorsivas, puesto que no tenemos el contrato firmado."

La otra campana. La de Felpeto.

El intendente respondió de inmediato. "Hay que decirle a los vecinos que para darle más dinero a la cooperativa hay que aumentar los impuestos y las tarifas, y preguntarles, ¿qué opinan?

Sobre la bravuconada de Frizza de judicializar el reclamo, Felpeto respondió: "Si ellos creen que ha habido malversación de fondos, que hagan la presentación correspondiente, porque las dos gestiones anteriores, la de Eduardo Conde y Gustavo Dellamaggiore, sí han malversado, o les han negado fondos. Pero como Frizza tenía acercamiento o era parte del gobierno de Dellamaggiore nunca lo amenazó con la Justicia.

En mi gestión, se les han dado todos los fondos, y más de los que corresponden. Pero hay que avisarle a los vecinos que si la cooperativa quiere más fondos, vamos a tener que poner mas impuestos municipales".

"Vamos a ver si el pueblo se pone contento con un incremento en los impuestos municipales, para transferir dinero a la cooperativa o elevar las tarifas de agua y cloacas. No es real que la deuda ascienda a los doce millones de pesos, pero la gente también quiere saber para qué quiere el dinero la cooperativa. En qué la usa y cómo la usa. Como lo hace el Fondo Monetario Internacional, que pregunta, qué se va hacer con el dinero y después habilita los fondos.

Comentá la nota