El Municipio y la Cooperativa iluminarán sectores sensibles al delito en Trelew

El Municipio y la Cooperativa iluminarán sectores sensibles al delito en Trelew

La Municipalidad de Trelew iniciará un plan de renovación de la luminaria pública en las zonas sensibles al delito, en el marco del Sistema de Protección Civil Ciudadana que se lanzará en marzo. El municipio comenzará con el recambio de lámparas en zonas céntricas, comerciales y turísticas, y se está diseñando el refuerzo de iluminación en plazas y espacios verdes de la ciudad. También cambiarán de tecnología para optimizar la iluminación en esos sectores y hasta estudiarán la iluminación con el sistema de LED.

El plan incluye el recambio de antiguas lámparas de mercurio por lámparas de sodio en calles y avenidas como Colombia y Pellegrini, además de las áreas céntricas, cercanas a los museos y en la Terminal de ómnibus.

El Secretario de Gobierno Pablo Korn se reunió ayer con el Gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica, Ingeniero Alfredo Montes, para recibir asesoramiento sobre los pasos a seguir para mejorar sensiblemente el sistema de luminarias en lugares complejos.

“Vamos a hacer un trabajo conjunto con la Cooperativa para empezar a cambiarle la cara a la ciudad por las noches. Con la Protección Civil Ciudadana, el intendente Máximo Pérez Catán planteó un objetivo claro: prevenir el delito de todas las maneras posibles. Y la renovación de la luminaria pública es un paso más en ese sentido”, explicó Korn.

Interrumpido

La Cooperativa comenzó en 2013 un plan de alumbrado público, interrumpido a principios de 2014 por la falta de fondos y la crisis institucional de la empresa. “Se va a retomar este plan con la colaboración de la Municipalidad, que también va a aportar nuevas lámparas donde sea necesario reforzar la iluminación, y vamos a renovar también la luz de las plazas y parques, que dependen del municipio”, agregó Korn.

“Los espacios verdes exigen una planificación determinada porque se tratan de zonas con árboles y circulación interna. Se está estudiando la instalación de lámparas de mercurio halogenado, que resaltan los colores verdes de la vegetación y brindan sensación de calidez”, se informó.

Con respecto al resto de las arterias a renovar, se prevé “el recambio de viejas lámparas de mercurio de 70 y 400 watts por otras de sodio de 150 y 250 watts, que iluminan mejor y a la vez gastan menos”, aseguraron. También está en estudio la instalación de leds en determinadas zonas.

“Queremos evitar las ‘bocas de lobo’ y los espacios que la gente elige no transitar por miedo. Y una mejor iluminación nocturna es fundamental para prevenir delitos”, finalizó Korn.

Con la planificación del Sistema de Protección Civil Ciudadana, el Ejecutivo avanza en la implementación concreta de políticas relacionadas con la prevención del delito, tal lo solicitado al Comité de Emergencia en Seguridad por el intendente Máximo Pérez Catán. Al respecto se informó que dentro de algunas semanas el municipio anunciará otras medidas que se enmarcan en el mismo Sistema, con operadores municipales

Comentá la nota