El Municipio convocó en el CEMA a una jornada de investigación en el ámbito de la salud

El Municipio convocó en el CEMA a una jornada de investigación en el ámbito de la salud

El objetivo de la reunión fue crear una red para fortalecer la comunicación y divulgación de los diferentes proyectos presentes y futuros que se llevan a cabo en la ciudad.

El secretario de salud Gustavo Blanco manifestó la importancia de este encuentro "Quienes hicimos investigación toda la vida nunca tuvimos la oportunidad de conocernos así que nos parece importante esta iniciativa".

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud, convocó a una jornada de investigación en el área de la salud en el CEMA. El objetivo es aunar proyectos de investigación entre las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, que se desempeñan en el ámbito. La temática se refirió además a la creación de un registro, una base de datos, formación de nuevos investigadores, búsqueda de financiamiento y derechos de la salud entre otros.

Estuvieron presentes el secretario de salud Gustavo Blanco, el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, el secretario de Tecnología e Innovación Sergio Andueza; la Directora del CEMA, Fernanda Pirro; representantes del CONICET, Facultad de Ingeniería UNMDP, Ufasta, Ciencias de la Salud UNMP, HPC, INTEMA, Laboratorio Fares Taie, INAREPS, Instituto de Investigaciones Médicas, CYTE, Epidemiologia y Docencia e Investigación de la Secretaria de Salud y el Colegio de Abogados de MDP.

En ese marco, Gustavo Blanco explicó que “en el área de salud necesitamos aunar proyectos de investigación para desarrollar un futuro crecimiento en este área y es por eso que pensamos en hacer una red de comunicación. Mar del Plata es una ciudad joven en investigación, hace poco tenemos dos facultades y este es un puntapié inicial que para nosotros es histórico. Quienes hicimos investigación toda la vida nunca tuvimos la oportunidad de conocernos así que nos parece importante esta iniciativa y celebramos haber tenido esta gran convocatoria”.

Seguidamente, el titular de la cartera de Salud agregó que “hoy es una reunión de conocimientos, de presentación entre todos, ver cuáles son las necesidades de cada uno, ver qué proyectos hay en vista a futuro, buscar entre todos fuentes de financiamiento. Cabe aclarar que el Intendente Carlos Fernando Arroyo creo por primera vez una Secretaria que se involucre, gestione y desarrolle proyectos de investigación y acompañar a aquellos científicos que desde hace muchos años vienen realizando trabajos de investigación para la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, agregó que “el objetivo que definió el Intendente es tener esta secretaría para la tecnología e innovación y esto es estar cerca de los investigadores. Mar del Plata es una de las ciudades más importantes en cuanto a investigación, ya veníamos desarrollando actividades con algunos institutos y en este caso nos reunimos con el área de salud. Con los investigadores es muy importante poder primero conocer qué se hace, porque en Mar del Plata se hace mucho, y luego acompañar e involucrarnos. Esa es la clave para poder desarrollar un Hub tecnológico que no solo se orienta a tecnología sino a la investigación en sus distintas ramas desde las universidades, el Conicet o el ámbito privado”, concluyó.

Comentá la nota