El Municipio controlará venta de aerosoles y sancionará a quienes pinten graffittis

MAC KARTHY PIDIO A LOS CONCEJALES SANCIONAR UNA ORDENANZA El Municipio de Trelew avanzará en elaborar una norma, en conjunto con el Concejo Deliberante, para empezar a controlar a aquéllos que gustan dañar espacios públicos y privados a través de las pintadas de graffittis. También se controlará a los comercios que venden aerosoles, para lo cual se habilitará un registro.
Será dificil ejercer estos controles, pero «no imposible», según lo consideró el intendente, Gustavo Mac Karthy, muy enojado por la irresponsabilidad de quienes dañan a través de las pintadas de graffittis.

El punto culminante del enojo de Mac Karthy por esta cuestión se produjo el último fin de semana. Durante los días jueves y viernes se efectuó el trabajo de repintado el Kiosco de la Plaza Centenario, para que este histórico sitio esté bello para que el sábado a la mañana los coreutas, en el último día del Certamen Internacional de Coros, se presenten y canten en este emblemático lugar que simboliza a Trelew.

El viernes a la noche, el Kiosco ya estaba atestado de graffittis estampados sobre la flamante pintura, razón por la cual el sábado a la mañana se volvió a repintar el Kiosco, por enésima vez.

«Esto ya colmó nuestra paciencia. Basta», dijo Mac Karthy.

MOLESTO

Estamos «muy molestos por esta proliferación de graffittis que ha habido en la ciudad, que no sólo ensucian edificios públicos, las plazas y los paseos, sino las propiedades privadas de cada uno de los vecinos de la ciudad».

Por eso, dijo Mac Karthy ayer en diálogo con los medios locales, «le pedí al concejal Pablo Punta que se reúna con el bloque justicialista y se pongan a trabajar en alguna legislación que sancione este tipo de actitudes, más allá de que hay una ordenanza vieja que data del año 1995».

REGISTRO DE VENDEDORES

Pero «hay que dar un paso más». Hay «que buscar la posibilidad de abrir un Registro de venta de Aerosoles y empezar a sancionar, porque no sé si todos los comercios están en condiciones de vender aerosoles».

Mac Karthy dijo que «queremos que esto se controle». La idea «es que los concejales puedan avanzar en una ordenanza ejemplificadora para este tipo de conductas que queremos que se desterren aquí de esta ciudad».

Los vendedores «tendrán prohibido venderle estos aerosoles a los menores».

MUCHO GASTO

Es «mucha la plata que se gasta», señaló Mac Karthy, ejemplificando lo sucedido el último sábado.

«En la culminación del Certamen Internacional de Coros se juntan en el Kiosco del Centenario y entre jueves y viernes pintamos nuevamente el Kiosco, por enésima vez. Sin embargo el viernes a la noche o madrugada del sábado algunos vivos lo volvieron a ensuciar, a manchar sus paredes. Así que el sábado a la mañana gente de Servicios Públicos tuvo que pintar otra vez».

Asimismo, el edificio municipal es repintado constantemente: «Hace 25 días se terminó de pintar y no duró un solo día pintado», señaló el jefe comunal.

SANCION A LOS ADULTOS

En general, se sabe que quienes gustan realizar estas prácticas son menores. Así que las penalidades - que se especificarán en el proyecto que se elabore - recaerán en los adultos. Tanto en quienes vendan estos productos como en los padres responsables de los chicos que pintan graffittis.

«Los vendedores no podrán vender aerosoles a menores y si los compran los adultos y luego se los entregan a los menores, éstos podrán ser filmados o fotografíados ensuciando las paredes. Entonces tendrá que responder el menor o sus progenitores».

Alguien «tiene que generar la conciencia. Primero está la familia, sino tenemos que buscar una herramienta del estado que les haga entender que esto no debe hacerse, porque no estamos acá para estar pintando cada día los bancos de las plazas, ni el Kiosco del Centenario, ni las paredes del edificio público, ni los particulares su propia vivienda».

CAMPAÑA EN ESCUELAS

Acá «esto se toma como una gracia. Pero evidentemente tenemos que empezar a concientizar. A los chicos, que eso son conductas que no se deben llevar adelante y explicaremos los motivos. Si la familia no lo sabe hacer se hará a través de la escuela».

Sino «buscaremos alguna medida coercitiva que les haga tener un poco de cuidado para no ensuciar las paredes», destacó el jefe comunal, decidido a eliminar graffittis de todo tipo, color, forma y expresión de la ciudad.

Comentá la nota