El Municipio contratará especialistas para asesorar a los minoristas

Por las facturas de luz

El reclamo de los comerciantes por las elevadas facturas de luz se trasladó ayer al ámbito política ya que el intendente municipal Ariel Franetovich recibió a los representantes de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy, a quien les prometió la contratación de especialistas en facturación de servicios públicos para asesorarlos en esta problemática.

El encuentro tuvo lugar ayer a las 11 en el despacho del jefe comunal, quien estuvo acompañado por el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Mauricio Maggi, y que recibieron a Hernán Vairo y Cintia Dominique, de la Cámara.

Asesoramiento

La reunión fue a puertas cerradas y a su finalización, se convocó a una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los acuerdos alcanzados. Ariel Franetovich aclaró en primer lugar 'que no es mucho lo que el Municipio puede hacer pero sí es importante'. 'Hemos tomado el reclamo, vamos a transmitir de la manera que creamos más conveniente y efectiva cuáles son las consecuencias de la aplicación de este Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE) y tal vez la falta de una oportuna difusión de sus alcances, y además vamos a ofrecer a los comerciantes un asesoramiento especial y ayudarlos en los reclamos formales', especificó el jefe comunal. Al respecto señaló que si bien, algunas empresas de servicios son buenas, 'si se las controla pueden ser mejores', por lo tanto, se contratarán a especialistas en el tema de facturación y se pondrán a disposición de la Cámara de Comerciantes Minoristas para asegurar que cada encuadramiento tarifario sea el que corresponde y tal vez nos podemos llegar a encontrar con algunas sorpresas. Si bien tenemos que presumir que la facturación es la correcta, a veces, por la experiencia que tenemos en la OMIC, muchos reclamos prosperan e inclusive se llegan a aplicar algunas multas'. El intendente enfatizó que con esta medida se pretende brindarle que el comerciante 'tenga la certidumbre de que se le está facturando lo que corresponde'. En cuanto al PUREE, dijo que se le planteará al gobierno provincial y nacional 'los inconvenientes que se están viendo. Si bien el espíritu del programa es bueno porque tiende a racionalizar el uso de energía para no parar la producción hay una franja de comerciantes que son generadores de empleo y que en este momento se ven afectados. Es una cuestión política que podemos plantear'.

'Nos vamos con algo positivo'

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes de Chivilcoy, Hernán Vairo, señaló: 'Hemos venido a dialogar como lo hemos hecho con la gente de la empresa Edén, y nos vamos con algo positivo, ya que haremos las cosas en conjunto para ver de qué manera podemos solucionar este tema'. Aclaró que 'el reclamo está basado en dos partes. El consumo excesivo de energía y la otra, la aplicación del PUREE y los impuestos'. También dijo que otro de los temas abordado con el intendente fue 'la cuestión del alumbrado público que se cobra con un porcentaje de la factura y que al comerciante le resulta pesado pagar'. Señaló además que 'es lógico que con las altas temperaturas los equipos de frío trabajen más pero no para duplicar la facturación, por lo tanto, nos hace pensar que ese no es el factor para que nos lleguen estos incrementos. Creemos que son otros y los tratamos de desentrañar'. 'Además, durante el 2008 muy pocos comerciantes han incorporado nuevos equipos o se han expandido, por lo tanto no puede haber tanta diferencia de un año al otro en cuanto al consumo. Y también en muchos de nuestros locales la energía llega por debajo de los 220 w y hace que los equipos no trabajen bien. En Edén nos dicen que cuando eso ocurre los equipos de frío se apagan, y es cierto pero cuando vuelven a arrancar consumen más'. En este sentido, cuando se le preguntó a Franetovich si se iba a controlar la calidad del servicio, el jefe comunal dijo que 'este trabajo se hace desde la OMIC, y si bien hay un ente regulador, estamos dispuestos a contratar el servicio que sea necesario para que el Municipio tenga un control específico sobre lo que sucede en el partido de Chivilcoy'.

Comentá la nota