El Municipio continuará con los planes presentados para la obra pública social

Si bien algunos trabajos programados para este ejercicio fueron suspendidos por la Comuna por falta de recursos para llevarlos a cabo, existen tareas que se confirmaron como lo son las extensiones de las redes de cloaca y de agua potable que continúan adelante. Se cumple con las pautas establecidas para este año por el Ejecutivo local. Destacan la participación de vecinos para avanzar con los proyectos.
DE LA REDACCION. El Municipio, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, avanza con la extensión de la red cloacal que se construye en los barrios en el marco de la planificación que incluye 12 mil metros lineales de cañerías; en este sentido, en los próximos días se conocerán mayores detalles sobre las últimas licitaciones entregadas con el fin de seguir con las iniciativas.

En una primera etapa se contempló la modalidad de trabajos mixtos en la que los vecinos aportan los caños a través de los consorcios y la Comuna brinda el asesoramiento técnico y la contratación de la mano de obra.

“Alrededor de mil casas de familia se verán beneficiadas, ya existen casos donde la instalación pasa frente a establecimientos comerciales o industriales con lo cual la cantidad exacta de personas que lograrán este servicio es difícil de calcular”, se informó.

“Las obras forman parte de los trabajos que se contrataron a empresas por licitaciones, pero hay algunas en particular, que además de beneficiar a los vecinos, tiene una característica especial que permitió aliviar diferentes zonas que tienen sistemas de cañerías que se habían construido hace mucho tiempo cuando no existía la tercera colectora máxima. “Estos elementos servirán para efectuar una derivación de caudales para aplacar este sector ya que sabemos los problemas que hay”, se agregó.

Trabajos proyectados

Si bien se suspendieron obras programadas para este año por falta de recursos, desde el Ejecutivo se confirmó que la extensión de la red de cloacas y de agua potable son trabajos que continuarán como se habían planificado a principio de año. “En todas las obras existe un financiamiento conjunto donde, desde el Municipio se hace el aporte en mano de obra, se trate de licitación o de trabajos realizados por personal municipal y los vecinos aportan los caños para la concreción de los trabajos. De manera similar se realizan por esfuerzo de la comunidad trabajos a costo cubierto, esto significa que luego de la conformación de consorcios y si quieren acelerar la realización, la gente contrata una empresa, la Comuna hace el monitoreo técnico y luego se pueden llevar adelante las acciones correspondientes a ese plan.

Cuadras beneficiadas

Durante el presente año se trabajó en varios sectores y, entre todas las cuadras beneficiadas con el plan, se pueden mencionar la avenida Liniers, entre Perú y Barrancas del Paraná; Garay, entre Perú y Vicente López y Barrancas del Paraná, entre Liniers y la conexión a la cañería existente. Además se instalará el servicio en Lavalle, entre Barrancas del Paraná y el barrio Apinta y desde aquí hasta Lavalle y avenida Illia. También se incorporan al sistema Pueyrredón, entre Falucho y Becerra; Castelli, entre Alberdi y Vicente López; Güemes, entre Paraguay y Salta y en Laprida entre Ricardo John y Barbazán.

“Un punto clave en el proyecto es el compromiso de los vecinos que, mediante los consorcios, hacen un gran esfuerzo para comprar los materiales con el fin de que la obra se desarrolle correctamente”, se destacó.

Más trabajos

Estas 110 cuadras se suman “a las más de 150 de la red de cloacas construidas en los últimos dos años y medio. En el momento de la presentación del Plan de Red Cloacal 2008, el intendente Gutiérrez resaltó que el objetivo y la decisión del Gobierno apunta a mejorar la calidad de vida de la población de modo tal que en los próximos tres años unas 300 cuadras de la ciudad dispondrán del servicio”, señaló el informe de la Municipalidad. No obstante se reconoció que “no existe obra pública sin contribución del vecino y el ciudadano común debe colaborar porque a medida que los servicios se extienden, mejora su calidad de vida y la valuación de su propiedad”, se remarcó en el Municipio.

Importancia del servicio

En estos últimos meses varios lugares recibieron la extensión de la red cloacal, teniendo en cuenta que los habitantes de los barrios hicieron numerosos pedidos a la Municipalidad. El servicio es fundamental para la población, es una prestación importante que tiene un enorme significado debido a que se mejora la forma de vida. En lo que respecta a los estudios técnicos, se estima que varias cuadras se incorporarán a la red con un presupuesto elevado, de acuerdo con lo anunciado por Gutiérrez. Además es de esperar que los consorcios continúen conformándose para poder ampliar el plan social de la Comuna en materia de servicios esenciales. En el Ejecutivo local, en reiteradas oportunidades, se explicó que las obras de esta naturaleza “son trascendentes para la ciudad ya que en muchos casos existe un compromiso con la gente que no se puede dejar de lado”.

Asimismo el crecimiento de Pergamino hace que este tipo de trabajos sean necesarios y por tal motivo no se detienen los estudios de la Dirección de Obras Sanitarias.

Agua potable

Desde el Municipio también se informó que continúan los controles con agentes comunales en los barrios para que la gente tome conciencia sobre el uso del agua potable: “Los inspectores están facultados para proceder a multar en los casos donde la gente no cumpla con las normativas vigentes”, se agregó con preocupación por la falta de colaboración que evidencian algunos sectores de la comunidad sobre el consumo responsable del agua.

“El Municipio está realizando los trabajos necesarios para cumplir con la prestación, pero es trascendental el apoyo de los vecinos para lograr los objetivos”, se añade en un comunicado.

Con relación al suministro, desde la Dirección de Obras Sanitarias se explicó que “no hemos tenido problemas con el servicio porque en estos días de temperaturas moderadas, y con las precipitaciones que han caído, la entrega del líquido vital es normal en los domicilio de la ciudad”, manifestaron fuentes de esta dependencia comunal que tiene como encargado técnico al ingeniero Julio Villarreal. Asimismo desde el área con oficinas en Mitre y Francia remarcaron que “trabajaremos de manera continua para mejorar constantemente la prestación en los domicilios; se había presentado un proyecto para hacer tres nuevas perforaciones en Pergamino con el fin de seguir ampliando el servicio en esta época estival que se viene pero los tiempos de ejecución no pudieron cumplirse más allá que todavía estamos a tiempo para hacer las obras durante los meses próximos”, agregó Villarreal al ser consultado. “Queremos que antes de terminar el verano se puedan habilitar estos pozos y trataremos de agilizar los trámites pensando en la calidad del agua que deben tener los vecinos de la ciudad”, señaló el funcionario de la Municipalidad de Pergamino.

Comentá la nota