El Municipio continuará ampliando las redes de agua y cloacas en los barrios de Pergamino.

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos presentó en la mañana de ayer nuevos trabajos que se concretarán en varias zonas de la ciudad en el marco de las acciones proyectadas para esta parte del año. Destacan la colaboración de los vecinos que constituyen los consorcios para poder lograr el avance de las tareas. Importante plan para el sector de Kennedy mediante un programa especial.
En la mañana de ayer, desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se presentó la ampliación de los trabajos relacionados con la red de cloacas y agua potable en el marco de los proyectos establecidos para este semestre. "Realmente es importante para nosotros poder seguir adelante con la obra pública en los barrios ya que los servicios de cloacas y agua son fundamentales", le explicó a los medios de comunicación el arquitecto José Salauati, secretario de esta dependencia municipal.

Durante estos últimos meses se trabajó mucho en varios sectores de la ciudad respetando los cronogramas establecidos; "un punto clave en el proyecto es el compromiso de todos los vecinos que, mediante los consorcios, hacen un gran esfuerzo para comprar los materiales con el fin de que la obra se desarrolle correctamente", destacó el funcionario mientras se mostraban los planos confeccionados para seguir con las tareas.

Estas nuevas cuadras que se habilitarán se suman "a las más de 150 de la red de cloacas construidas en los últimos dos años y medio. En el momento de la presentación del plan, el intendente Héctor Gutiérrez resaltó que el objetivo y la decisión del Gobierno apunta a mejorar la calidad de vida de la población de modo tal que en los próximos tres años unas 300 cuadras de la ciudad dispondrán del servicio", señaló el secretario Salauati durante la rueda de prensa.

No obstante se reconoció que "no existe obra pública sin contribución del vecino y el ciudadano común debe colaborar porque a medida que los servicios se extienden, mejora su calidad de vida y la valuación de su propiedad", remarcó el arquitecto que estuvo acompañado por el ingeniero Julio Villarreal, responsable técnico de la Dirección de Obras Sanitarias; y Argentino Regueira, encargado de consorcios de la Municipalidad.

Cabe destacar que en todos los casos no se permitirá la conexión del servicio a aquellos inmuebles en los que se comprobaren deficiencias que provoquen perjuicios en el normal funcionamiento de la red o que por las características de sus instalaciones, llámese especiales para los comercios y/o industrias requieran, previo a la puesta en marcha del servicio, supervisión por parte de organismos especiales.

Los propietarios de inmuebles con frente a las cañerías colectoras que se habilitan y que a la fecha cuentan con servicio por servidumbre están obligados a regularizar la situación para tener una conexión reglamentaria.

Servicio básico

El año pasado varias zonas recibieron la extensión de la red cloacal, teniendo en cuenta que los habitantes de los barrios hicieron los pedidos a la Municipalidad. El servicio es fundamental para la población, es una prestación importante que tiene un enorme significado debido a que se mejora la calidad de vida. En lo que respecta a los estudios técnicos, se estima que varias cuadras se incorporarán a la red con un presupuesto elevado, de acuerdo con lo anunciado por Gutiérrez.

Además es de esperar que los consorcios continúen conformándose para poder ampliar el plan social de la Comuna en materia de servicios esenciales. En el Ejecutivo, en reiteradas oportunidades se explicó que las obras de esta naturaleza "son trascendentes para la ciudad ya que en muchos casos existe un compromiso con la gente que no se puede dejar de lado". El crecimiento de Pergamino hace que estos trabajos sean necesarios y por tal motivo no se detienen los estudios de la Dirección de Obras Sanitarias.

"Estamos ejecutando el programa tendiente a lograr en un plazo de cuatro años, llegar con la provisión de los servicios de agua potable y desagües cloacales al 100 por ciento de las zonas consolidadas de la ciudad", explicaron en el Municipio.

Por su parte el ingeniero Villarreal señaló que "se iniciaron gestiones para la ampliación de la red de agua en diversos barrios de la ciudad para lograr el financiamiento a través del programa especial de 100 cuadras de cañerías de distribución y dos nuevas perforaciones; esto va a involucrar a sectores de los barrios Acevedo, Villa San José, Ameghino, Illia, 12 de Octubre y Santa Julia.

Más trabajos

Una de las planificaciones especiales que el Ejecutivo continuará en 2009 tiene que ver con la obra pública social y la ampliación de la red de cloacas en barrios es una de las prioridades que se ha trazado el Municipio. Asimismo, en las semanas próximas, habrá anuncios sobre nuevos sectores de la ciudad que se verán favorecidos con este servicio elemental. "Obras Sanitarias trabaja en la proyección de tareas y el acompañamiento de los consorcios es determinante para que se pueda avanzar como se lo ha venido haciendo en los últimos años; los vecinos prestan una colaboración muy destacada en este tipo de acciones y por tal motivo se tiene que reconocer la participación de la comunidad", remarcaron desde la Municipalidad de Pergamino a través de un informe.

Barrio Kennedy

Durante los próximos meses la Dirección de Obras Sanitarias seguirá con el desarrollo de la planificación de cuatro años antes estipulada por la Comuna para lo cual ya se inició la ejecución de 3.380 metros de desagües cloacales y de aproximadamente 40 cuadras de redes de agua corriente en diversas zonas.

Asimismo durante el presente ejercicio se desarrollará el proyecto integral de desagües cloacales del barrio Kennedy. El mismo presenta la particularidad de incluir el cruce de la superposición de las rutas nacionales Nº 8 y 188 y llegar hasta la calle Markintach (sur) e Isaac Annan, importando una erogación cercana a los dos millones de pesos.

Preocupación

En Pergamino, cada habitante consume muchos litros de agua por día, teniendo en cuenta que la ingesta promedio es de tres litros, el derroche es alarmante. "La cantidad de agua que se extrae por día de los acuíferos cubre con amplitud las necesidades de la población, la prueba está en que durante la mayor parte del año no existen inconvenientes en el suministro", afirmaron desde la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios; a su vez agregaron en la Comuna que "es imposible que el sistema soporte un consumo indiscriminado sin que eso afecte la presión de las redes".

En muchos hogares de la ciudad, como en distintos puntos del país, no existe la costumbre de cuidar el agua. "El uso racional es cada vez más importante ya que el derroche no sólo puede afectar el servicio sino que se expone a los acuíferos a una sobreexplotación, lo que seguramente puede generar efectos negativos en la calidad final de este líquido", aseguraron desde el Municipio en el marco de los informes que se brindan sobre la campaña de uso racional del agua.

Con respecto a la ejecución de nuevos pozos de agua, se informó que "estamos trabajando para poder concretar la realización de tres perforaciones que permitan seguir adelante con las planificaciones que se establecieron en Obras Sanitarias; queremos mantener el ritmo de tareas que se viene haciendo y por tal motivo, en las próximas semanas, pueden definirse estos proyectos", comunicaron a través de una nota de la dependencia con oficinas en la intersección de las calles Mitre y Francia.

Cuidar el agua

Se brindan además algunos consejos simples que se pueden aplicar generalmente "durante las horas de mayor utilidad, que son de 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00", según un análisis efectuado por Obras Sanitarias. Por eso, es aconsejable evitar en estos horarios el consumo de agua para fines que puede hacerse en otros momentos, como por ejemplo, el riego de plantas en los hogares. En el marco del trabajo de prevención que se viene desarrollando, "es indispensable, también, arreglar las canillas que gotean o las pérdidas en los inodoros. El simple goteo de una canilla consume unos 50 litros diarios, que es la cantidad que usa para beber toda una familia en una semana. Por un flotante roto del inodoro se pueden desperdiciar hasta 4.000 litros por día. Desde la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios se recomendó asimismo observar estos consejos para poder disponer de suficiente agua para todos", explicó un informe de prensa de la Comuna de nuestra ciudad.

Comentá la nota