El Municipio construirá caniles para sacar los perros de las calles

El Municipio construirá caniles para sacar los perros de las calles

Se harán en el predio ubicado en la Avenida 84. El director de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, Eduardo Galland, brindó detalles del emprendimiento que comenzó en la jornada de ayer

La Municipalidad de Chivilcoy comenzó ayer con la construcción de cinco caniles en el predio del Corralón, ubicado en la Avenida 84, para sacar los perros de las calles, que en los últimos tiempo provocaron mordeduras y accidentes a vecinos que se movilizaban en bicicletas o moto.

El director de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA), Eduardo Galland, comentó a LA RAZON que "es un tema público y se le tiró toda la responsabilidad a dos entidades, Chivilcotas y Hogar San Roque, las cuales están colapsadas, por lo que no hay más lugares para llevar a los animales que están sueltos en la vía pública. Por lo tanto estamos empezando a construir caniles en el Corralón Municipal y una vez que lo tengamos finalizados, posiblemente en el mes de febrero, vamos a trabajar con los animales sueltos”.

"El 60 por ciento de los perros de las calles tienen dueños y nuestro trabajo estará orientado en primer lugar a los perros que tienen dueños para cobrar las multas respectivas y empezar a concientizar al vecino en tenencia responsable. Una vez que salgan los perros con dueños de las calles la población de animales será más chica y son los que realmente están en situación de calle” dijo y agregó que "vamos a vacunar, castrar y colocar un microchip para que si ese animal es encontrado nuevamente en la calle se le cobrará la multa al responsable”.

-¿Cómo serán los caniles?

-Serán muy amplios, pero no queremos convertirlo en un campo de concentración, porque la idea es darlo en adopción, una tarea que estará a cargo del voluntariado individual que se sumará a nuestro trabajo. El piso será de tierra y con techos parciales.

-¿Mientras tanto que ocurre con los animales sueltos?

-Tanto Chivilcotas como el Hogar "San Roque” están colapsados, por eso comenzamos con la construcción de estos cinco caniles, los cuales estarán divididos por sexo y tamaños. Cada uno de los caniles nos permitirá hacer divisiones.

Junto con los voluntariados mascoteros, para demostrar que no hay ningún tipo de maltrato, vamos a comenzar a levantar los perros una vez que tengamos el primer canil terminado. Los haremos con las dos camionetas que cuenta la Dirección.

-¿Cómo serán las multas?

-Serán utilizadas para el desempeño del nuevo lugar. El monto lo establece la ordenanza y estarían referidas al valor de un sueldo de un empleado municipal.

 

"El gobierno de Britos no es

eutanásico y tampoco lo será”

Los caniles que se construirán en el Corralón Municipal serán muy amplios para aquellos animales que serán reinsertados a la comunidad con tenencia responsable. "Será un trabajo responsable y serio. El gobierno de Guillermo Britos no es eutanásico y tampoco lo será, simplemente se trabajará para ordenar la situación”.

"La idea es contar con un veterinario de guardia para aquel animal sin propietario que sufra algún traumatismo por un accidente o pelea con otro perro. No vamos a ofrecer un veterinario para la atención de los problemas sanitarios”, resaltó por ultimo Galland..

Comentá la nota