El municipio congrega hoy a secretarios de Desarrollo Local.

El municipio congrega hoy a secretarios de Desarrollo Local.
Será esta mañana en el Centro Cultural Universitario, bajo la organización del Observatorio Pyme. El cónclave pondrá en relieve la situación de las firmas productivas en el marco de la debacle financiera global.
Hoy a las 10 en el Centro Cultural Universitario, sito en Yrigoyen 662, se llevará a cabo un importante encuentro de secretarios de Desarrollo Local de los municipios de la región, donde pondrán en la mira las consecuencias de la crisis financiera en las pequeñas y medianas empresas.

Pedro Espondaburu, funcionario que hará las veces de anfitrión, recibirá a los colegas en medio de una ajetreada agenda en el marco del comité de crisis local, y cuando los suspendidos en la ciudad llegan a los 450, con perspectivas de alcanzar los 2.000 en julio.

El preocupante panorama, claro, lejos de circunscribirse al pago chico, sacude con fuerza a todo el país, por eso las comunas del interior bonaerense piensan aunar esfuerzos para afrontar el diagnóstico, y pelear en conjunto por paliativos que baje la Nación y la Provincia.

El lunes a la mañana, Daniel Herrero, titular del Observatorio Pyme de Tandil, organizador del encuentro, valoró la oportunidad de conversar sobre los efectos de la crisis en la zona, y establecer medidas concretas desde el municipio con el asesoramiento y las herramientas académicas que aporta la Universidad Nacional del Centro.

Mientras tanto, la mesa de monitoreo aguarda 15 días importantes, ya que en este período se podrían sellar acuerdos –ya punteados en borrador- de cara a los subsidios tramitados en Nación y Provincia.

Los dirigentes serranos, como se recordará, ya mantuvieron entrevistas con el titular de Trabajo provincial, Oscar Cuartagno, donde hablaron de la posibilidad de bajar fondos para firmas que demuestren con pruebas fehacientes la situación de crisis.

Pues bien, este viernes podría cerrarse el paquete de medidas consensuado con el director de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca.

Similares expectativas se tejen sobre lo que ocurrirá la próxima semana, cuando surjan novedades desde el contador Sergio Paz, responsable de los planes federales de Nación.

“Son subsidios para empresas que no tienen otra alternativa para mantener el personal”, evaluaron desde el comité de crisis.

Por otro lado, esa instancia de gestión local se reunió con miembros de la Usina Popular y Municipal, Camuzzi Gas Pampeana y Telefónica de Argentina, audiencias en que solicitaron beneficios tarifarios especiales para usuarios que sufrieron la suspensión en sus empresas debido a la crisis.

En este último punto de la agenda, buscan agregar nuevos vencimientos y expandir la tarifa social que tiene el municipio, añadieron.

Entre tanto dato desalentador, por último, las autoridades elogiaron la confluencia de miradas entre los diferentes sectores de la ciudad: “esta vez la crisis no nos toma totalmente desarmados como ocurrió en 2001”, manifestaron.

Recomendar noticia

Comentá la nota