El Municipio confirmó que en el barrio 30 Años de Democracia hubo algunos errores constructivos

Tras dar a conocer la preocupación de los vecinos del barrio 30 Años de Democracia, ante las filtraciones y la humedad que observan en sus viviendas a poco más de un año de haberse mudado, desde la Secretaría de Obras Públicas manifestaron estar al tanto de la situación y que se está trabajando en la problemática incluso teniendo que hacerse cargo de las cuestiones que les correspondía a la empresa constructora.

Marta de Rico, directora de Obras Públicas, dialogó con El Eco de Tandil y explicó que durante el verano de 2014 los adjudicatarios no manifestaron ningún tipo de inconvenientes pero al inicio del invierno con las fuertes lluvias, se presentaron algunos problemas de filtraciones de aguas en las viviendas.

A partir de ahí el Municipio llevó a cabo un diagnóstico general de la situación donde en una primera instancia se le solicitó a García De Lillo Construcciones que realice las reparaciones correspondientes, las cuales con algunas cumplió y con otras no. Por lo tanto en octubre del 2014, tomaron la decisión de dejar de lado a la empresa y encargar los trabajos de reparaciones de las viviendas por cuenta del Municipio, si bien todavía está en garantía de obra la cual tienen retenida.

“Creímos que el Municipio tenía que darle una respuesta a los adjudicatarios” por lo que tomaron la decisión de afrontar el gasto de las reparaciones y se contrató a Mónica Mondello para que realizara las reparaciones sobre todo en las bases de los tanques donde observaron que allí tenían el mayor problema de filtración de agua.

 

Intervención

 

Marta de Rico especificó que la semana pasada terminaron con todas las viviendas que accedieron a que Mónica Mondello les hiciera los arreglos; aunque existen otras 4 que intimaron a la comuna por carta documento ya que no querían que se tomara ninguna determinación hasta que no se le contestara legalmente. No obstante, a pesar que no se pudieron hacer las reparaciones, los arquitectos del área dialogaron con los vecinos para acordar una visita a estas viviendas que no pudieron acceder para realizar las reparaciones pertinentes.

En aquellas viviendas en que Mondello realizó la reparación del tanque, no volvieron a tener problemas de filtración con lo cual creen que la idea de levantar el tanque y colocar una membrana impermeable para que no filtre el agua arrojó buenos resultados. Eso sumado a que si bien todas las viviendas no tuvieron ese tipo de problemas, el arreglo se les va a hacer a todas porque aquellas que no lo han tenido tal vez lo sufran más adelante.

Por otro lado, se aclaró que  de las 52 casas del barrio solo un vecino había colocado las canaletas de desagües de los techos que es lo que también detiene la caída del agua sobre el borde de la vivienda e impide que penetre hacia el interior.

La directora de Obras Públicas indicó que al observar que los vecinos están preocupados con el pago de la cuota y no podían afrontar el gasto de la canaleta, el Municipio también sacó una licitación a través de la cual compró y colocó las canaletas de bajadas de agua de todas las viviendas por lo que la situación también mejoró.

Un último problema que sufrían los vecinos se encontraba en la base, justamente entre la unión de la platea y las paredes verticales de la vivienda, por lo que procedieron a un sellado con un material impermeable de muy buena calidad y con lo cual “hasta ahora no hemos tenido reclamos que no haya funcionado el arreglo que se hizo”. Marta de Rico aclaró que esa entrada de agua causó manchas de humedad en las paredes pero a todas las casas se les recambiaron las placas de durlock y en algunos casos están esperando que se seque la superficie para finalizar el trabajo.

 

Errores en la construcción

 

Al consultarle a la funcionaria sobre las causas de estos problemas a tan poco tiempo de la mudanza, manifestó que hay que tener cuenta que las viviendas se hicieron en un lapso corto de tiempo y que la empresa contratista debió contratar a otras personas que tal vez no tenían el debido manejo del material y en algunas se ve que han tenido problemas por esa causa. “Lo que sucedió abajo de los tanques fue un error constructivo que con las reparaciones y las membranas impermeables que le estamos colocando ya se está solucionando”, agregó.

Luego hubo algunos desprendimientos de placas ya que fueron mal entarugadas pero detalló que también se está tratando de solucionar; por lo tanto “creo que no son problemas graves e imposibles de solucionar, lo que pasa que siempre en el transcurso de uso de la vivienda se van encontrando estas problemáticas”.

Por último, respecto al trato con los vecinos, Marta de Rico destacó que tienen una buena relación con ellos y mantienen un diálogo continuo para tratar de acudir cada vez que los llaman. “Nunca el Municipio se cerró a decir hasta acá hacemos sino que estamos continuamente tratando de solucionar los problemas”, concluyó Marta de Rico.

 

Binando defendió el sistema de pagos y aseguró que es “ventajoso”

El secretario de Economía, Daniel Binando, salió a responder a los planteos de los vecinos respecto a las cuotas que deben abonar por las viviendas del barrio citado y a los incrementos sufridos durante el año. En ese marco enumeró las ventajas que presenta el sistema implementado, descartó errores y aclaró que estaba estipulado en el contrato que cada familia beneficiaria firmó oportunamente.

En primer lugar, y tras remarcar que el procedimiento de pago “está perfectamente redactado en los contratos”, detalló que el anticipo se dio en dos veces y que la cuota comenzó a abonarse una vez que se entregó la unidad. “Se tuvo en consideración que la mayoría alquilaba por eso se decidió de esta manera”, explicó.

Debido a que se demoró la entrega de las viviendas, Binando recordó que “no se les cobró en forma anticipada”, por lo que “tuvo que ajustarse el valor de cuota por el Indice General de la Construcción que otorga el Indec”.

En ese sentido “se actualiza la cuota una vez al año por cómo se modificó por ese índice”. Sin embargo, “como las casas se entregaron a principio de año, el índice tiene la actualización a octubre del año anterior. Es decir que el 1 de enero de 2014 se rige por un valor a octubre de 2013”.

La variable de modificación se conoce a mitad de año, “que es cuando se aplicó la corrección teniéndose el índice completo”, puntualizó el funcionario, que demostró así la segunda “ventaja” sobre el modo en que se aplica.

Descartó una doble actualización en el año y aclaró que “se tomó el 1 de enero hasta lo que se conoció del Indec y cuando se tuvo el año anterior completo se aplicó el nuevo valor”.

“Si bien no son viviendas solidarias, es altamente ventajoso el sistema de pagos”, enfatizó.

 

Las cuotas

 

En tanto, definió como otro punto a favor el valor de la cuota, que oscila entre los 2.600 y los 3.200 pesos para las casas de dos y tres habitaciones respectivamente, si se los compara con los alquileres en la ciudad, con la salvedad que en este caso acceden a una propiedad.

A la hora de analizar la reacción de los adjudicatarios enmarcó el planteo en un contexto “con inflación donde los salarios van detrás, y cada vez cuesta más pagarlo”.

No obstante estimó que “cuando uno lo analiza, sabe que esto se iba a actualizar por el coeficiente Indec y se empieza a aplicar, no hay ninguna duda que es ventajoso”.

Sin referirse a los problemas técnicos que sufren las casas construidas a través del sistema Steel Framing, Binando destacó que “los valores que hoy están son más que convenientes”, más aún si se tiene en cuenta “la valorización del espacio” en Tandil. 

Comentá la nota