El municipio se comprometió a cuidar la arena en Claromecó

Fue uno de los temas analizados en una reunión que se llevó a cabo anoche. Destacó que "logramos aclarar muchas dudas"
El intendente Carlos Sánchez estuvo anoche en Claromecó reunido con las dos sociedades de fomento. La cita tuvo lugar en la sede de la entidad de Dunamar. El jefe comunal concurrió acompañado por el secretario de Gobierno, Hugo Fernández; el secretario de Obras Públicas, Roberto Aranegui; y el concejal electo José Dam. También participó la directora del Organismo Descentralizado, Mary Souto.

Se abordaron distintos temas de conocimiento público sobre los cuales las entidades fomentistas habían planteado sus inquietudes. Uno de ellos fue la arena de la costanera. Como es sabido, tras el último temporal, hubo cuestionamientos sobre la devolución de dicha arena hacia el mar. En tal sentido, el intendente indicó que "llegamos a la conclusión de que la arena en lo posible siempre tiene que ser devuelta al mar. Lo que ocurre es que existen cuestiones que a veces no están contempladas en las ordenanzas, que fue lo que pasó aquí: la primera semana tras el temporal no se pudo arrojar la arena porque el mar estaba muy alto, esto sería arriesgar los camiones que con toda su carga tienen un peso muy elevado. Entonces acordamos, y las sociedades de fomento coincidieron, en que se devolverá toda la arena posible. En casos excepcionales como éste, la arena más sucia, porque la ordenanza exige que tiene que ser limpia, se deposite en la zona del arroyo y que naturalmente se vaya decantando, y la parte limpia se topará y se dejará lo más cercano a la orilla posible".

Obras

Tanto la Sociedad de Fomento de Claromecó como la de Dunamar habían manifestado su inquietud respecto de las distintas obras públicas proyectadas o en ejecución. Cuestionaban que hay obras que han comenzado y se han detenido y a su vez comenzaron otras, solicitando que haya mayor orden en la planificación de las mismas. El intendente puntualizó que "el hospitalito lo tenemos parado por falta de fondos. Lo que ocurre es que teníamos ya hecho el pedido de un subsidio ante el Ministerio de Salud provincial, pero no creo que podamos conseguir esos fondos antes de fin de año, por el conocido déficit que aborda hoy la Provincia. Entonces hemos empezado a barajar un posibilidad: en Claromecó tenemos terrenos que son de la Municipalidad, que sería mejor venderlos y que alguien construya allí, y de esa manera conseguiríamos fondos propios para abordar el resto de la obra hasta completar la primera etapa. Estamos hablando de unos 700.000 pesos aproximadamente. La prioridad ahora es completar esta primera etapa. Sobre este punto las sociedades de fomento estuvieron de acuerdo, y es más, enviarán una nota al municipio apoyando esta iniciativa".

Con respecto a la nueva terminal, indicó que "el miércoles (por mañana) se abre la licitación para la ejecución del 70% de la obra cuyo presupuesto oficial es de 660.000 pesos. ¿Porqué esto? Porque recordemos que hubo un loteo del ex Camping Municipal, que se está cobrando en cuotas. Este es el dinero que tenemos hoy, por eso proyectamos el 70%, y para el invierno del año que viene se cancelarán las cuotas por lo cual estaremos en condiciones de construir el 30% restante. Existe una planificación, que está sujeta a los vaivenes de la economía nacional".

Sobre el nuevo asfalto y el registro de oposición que se abrió y cerró la semana anterior, observó que "sabemos que hay frentistas que viven lejos y que tal vez no hayan hecho tiempo de viajar a firmar. Pero tenemos que tener en cuenta que entre los propietarios de Tres Arroyos y Claromecó está la mayoría, y la verdad es que el registro de oposición, que para esta obra la ordenanza contempla no abrirlo, no tuvo mucha adhesión. Además tenemos que tener en cuenta los deseos de la gente local, que varias veces ha pedido el asfalto, de alguna manera debemos hacer prevalecer la localía".

En el caso de la pavimentación, los fomentistas también habían planteado contemplar la obra de desagües pluviales, cuyo proyecto fue presentado semanas atrás. Advertían los vecinos que sería ilógico el asfaltado o reasfaltado antes de la mencionada obra. Sobre el particular advirtió Sánchez que "hemos hecho algunas correcciones sobre el proyecto de desagües donde la gente de la Dirección Provincial de Hidráulica estuvo de acuerdo. De esta manera ninguna cuadra donde vaya el asfalto tendrá desagües pluviales, obviamente para no tener que romper el asfalto nuevo. Otra modificación que hemos implementado es sobre la calle 5, la última cuadra antes del arroyo. Esta calle tiene una carpeta muy deteriorada porque hay un desagote de agua natural, entonces planteamos hacerla de cemento. Entonces serán 22 cuadras de asfalto y una de cemento".

Evaluación

Haciendo un balance de la reunión el intendente concluyó expresando que el encuentro "fue muy positivo, logramos aclarar muchas dudas. Los integrantes de las sociedades de fomento pudieron conocer distintos aspectos acerca de los trabajos y nosotros nos enteramos de sus inquietudes y necesidades. A mi me gustan este tipo de reuniones, considero que son importantes para despejar muchas dudas".

Comentá la nota