El municipio comenzó con el traslado de la garrafa social en los barrios

El municipio comenzó con el traslado de la garrafa social en los barrios

La Secretaría de Desarrollo Humano que encabeza Oscar Ibáñez, comenzó este miércoles en barrio Pompeya a realizar el traslado de garrafas desde la planta de Extragas a los barrios, para facilitar a los vecinos el acceso a la garrafa social a 54 pesos.

Debido a las dificultades que muchos vecinos encuentran para trasportar la garrafa desde la planta de Extragas, ubicada en ruta 226, donde la pueden adquirir al valor social de 54 pesos, el municipio comenzó a prestar este servicio de traslado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad, con la colaboración de la Secretaría de Ambiente, que aporta el trasporte.

La operatoria de la prestación es realizada por una Trabajadora Social, con otros miembros del equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano, que desde las 8 de la mañana reciben a los vecinos que llevan su envase de gas vacío y les cobra la garrafa al precio de 54 pesos. Posteriormente, alrededor de las 10, un camión municipal las traslada a la planta de ruta 226 y se realiza allí la compra de todas las garrafas solicitadas por los vecinos. Antes del mediodía el transporte vuelve al barrio y hace entrega de las garrafas llenas.

La aplicación del servicio comenzó ayer en el CAPS de Pompeya con alrededor de 30 garrafas solicitadas por los vecinos.

“Es un servicio social –sostuvo Ibáñez-, ya que el intendente nos solicitó que se hiciera una política social, que el Estado Municipal estuviera a disposición de la gente.”

 

Ibáñez explicó que para que haya transparencia la Trabajadora Social “anota el pedido en un cuaderno, recibe el dinero y le entrega al vecino un ticket firmado, para que luego con ese ticket pueda retirar el envase lleno. Cuando entregamos el envase lleno le pedimos que firme una conformidad.”

“El día viernes vamos a estar en barrio Latino –anunció Ibáñez-, el martes de la semana que viene vamos a estar en Villa Diamante, y probablemente el jueves vayamos a estar en Los Zorzales.” La intención es que a partir de la semana que viene, según lo manifestado por Ibáñez, se comience a prestar este servicio conjuntamente con la entrega de la mercadería que la Secretaría de Desarrollo Humano entrega en los barrios. “De este modo el vecino tiene que concurrir una sola vez a la salita”, explicó.

Ibáñez afirmó que “este es el servicio que debe prestar el Estado Municipal, el área social, como siempre nos plantea el intendente, debe estar cerca de la gente. Nosotros tenemos que salir a ver dónde hay problemas para solucionarlos.” Y agregó: “Estando cerca de la gente vamos a tener más posibilidades de resolver problemas. La Secretaría está en los barrios, no en la oficina; está donde están los problemas.”

 

El traslado de garrafas social surgió a partir de una inquietud de la Delegación de Pirovano, donde comenzó a aplicarse; por lo que está previsto realizarse también en la localidad de Urdampilleta. En las localidades el precio de la garrafa sin el precio social cuesta casi tres veces más.

Comentá la nota