El municipio comenzó a aplicar "mano dura" a concesionarios morosos

El municipio comenzó a aplicar

La semana pasada sancionó con 16.500 pesos a dos firmas emblemáticas por atrasos en la concreción de obras públicas previstas tal como establece el pliego licitatorio.

El municipio empezó a aplicar "mano dura" a los concesionarios de obra pública. Ante atrasos en la concreción de las tareas comprometidas, la Intendencia intima y ahora decreta multas económicas. La semana pasada, el Ejecutivo sancionó con $16.500 a los adjudicatarios de dos concesiones emblemáticas: Rambla Catalunya y al bar que se está remodelando en el parque Urquiza. "Estamos aplicando lo que establece el pliego, exigiendo que se cumpla con las obras en tiempo y forma", precisó Guido Boggiano, subsecretario de Hacienda.

Las exigencias de los pliegos, el control de su cumplimiento y la aplicación de sanciones generó el año pasado un fuerte debate en el Concejo. Tanto que se creó una Comisión Investigadora vinculada a las concesiones. Allí el arco opositor denunció falta de rigurosidad del Ejecutivo en la fiscalización de estos contratos.

El subsecretario de Hacienda reconoció a La Capital que en los últimos meses, con la llegada de nuevos funcionarios, la Municipalidad "ha aplicado otros criterios, tal vez más rigurosos" en el control de las concesiones de obra pública.

Así, el 14 de agosto mediante el decreto 1815, el Ejecutivo sancionó al concesionario de la Rambla Catalunya, tras constatar incumplimientos en la reparación de trabajos mal ejecutados en alumbrado público.

Además hubo atrasos en la instalación de nuevo mobiliario urbano y en la construcción de la ciclovía sobre la costanera. Por todas esas faltas, la firma que explota el espacio deberá abonar $16.500.

Boggiano apuntó que el compromiso del concesionario es culminar todas las obras públicas comprometidas en el contrato antes que arranque la temporada de verano.

"Están trabajando a buen ritmo y calculamos que pueden llegar a ese plazo. Hay que tener en cuenta que desde noviembre ya se no se puede trabajar en el terreno por la cantidad de gente que circula", indicó el funcionario.

El subsecretario de Hacienda ratificó que los puestos ambulantes que hasta el año pasado estaban frente al río permanecerán sobre la mano que va al centro, con estructuras fijas ya emplazadas, según resolvió el Concejo.

La otra concesión sancionada fue la adjudicada para la recuperación, equipamiento y explotación comercial del bar-restaurante ubicado en avenida Libertad y Necochea, en el parque Urquiza.

A través de dos decretos, el municipio multó con $16.500 a la firma "Cuatro más Uno" por atrasos en las obras anunciadas para habilitar el espacio gastronómico.

El grupo empresario planteó al municipio que la intención de hacer las obras e inaugurar en breve estaban intactas pero se toparon con inconvenientes con algunos proveedores.

Ahora el compromiso del concesionario es que en el transcurso de la primavera el bar abrirá sus puertas. "Los trabajos ahora van a buen ritmo, lo estamos controlando semana a semana. Es muy probable que antes de fin de año se habilite", aseveró Boggiano.

Semanas atrás este emprendimiento generó polémica en el Concejo. El edil Carlos Cardozo (Unión PRO), presentó un pedido de informes al Ejecutivo para saber si la construcción que viene realizando el concesionario del bar superaba o no las alturas previstas en el pliego de licitación.

La propia intendenta Mónica Fein anunció que se iba a analizar si violó las alturas máximas permitidas. "No hay que prejuzgar, hay que esperar el resultado del informe. Es una concesión que nos costó poner en marcha. Veremos si hay algo que no se está cumpliendo, y si es así obligaremos al responsable que modifique o informaremos al Concejo cuáles son las condiciones", sostuvo.

El espacio está sin actividad desde julio de 2011, cuando los dueños de Espacio Once bajaron las persianas aduciendo falta de rentabilidad. Antes, con el nombre de Siempre, había ocurrido una situación similar en 2005.

Comentá la nota