"El Municipio ha colaborado siempre con las cooperativas"

"El Municipio ha colaborado siempre con las cooperativas"
Lo dijo el jefe de Gabinete, Héctor Vitale. Afirmó que la idea del Intendente es mantener las contrataciones si hay cumplimiento.
Tras el planteo de la FTV que derivó en la instalación de una carpa frente al Municipio en reclamo de garantía de contrataciones para dos cooperativas, el jefe de Gabinete Héctor Vitale, expuso la postura del Municipio sobre el tema y sostuvo que "siempre se ha colaborado".

En el diálogo con infoeme.com se mostró calmo y destacó la postura del Ejecutivo hacia la Federación.

Explicó que en principio se habló de fondos del Gobierno Nacional para las cooperativas que actualmente está trabado su giro hacia Olavarría en la Provincia: "así que ofrecimos la posibilidad de que ellos se trasladen en un auto que ponemos a su disposición y el pago de los viáticos para destrabar o agilizar el trámite administrativo, y desde el Municipio obviamente que también se requerirá el envío de esos fondos", informó Vitale sobre los fondos que corresponden al Plan de Vivienda que desarrollan.

Pero el tema central fue el pedido de garantizar la continuidad laboral de las cooperativas, independientemente de la situación de construcción de viviendas: "el Intendente ofreció darle continuidad si continúa el flujo de dinero del Gobierno Nacional. Y también sumarlos a los trabajos que tenemos solicitados desde las Sociedades de Fomento para hacer ampliaciones de sedes, techados, y otras obras para entidades de bien público", expuso el jefe de Gabinete.

En este punto, Vitale trajo a colación una situación conflictiva que se produjo entre una cooperativa de la FTV y fomentistas de barrio Isaura después de una obra: "este trabajo tiene que tener una certificación de calidad y cumplimiento y la aprobación de conformidad del final de obra por los fomentistas. Porque se hizo una experiencia en barrio Isaura, hubo una disconformidad por parte de la gente de las entidades, y si vamos a asumir el trabajo, que se haga como corresponde", sostuvo.

El funcionario subrayó que "la idea del Intendente es que en la medida en que haya un cumplimiento -escrito, planificado, de acuerdo a los planes de obra y con conformidad de los fomentistas- otorgar posibilidad laboral a través de esto con parte de los fondos extraordinarios de la soja aplicados a infraestructura social".

Inmediatamente, Vitale aclaró que esas obras se definirán el mes que viene: "el Intendente recibió a fin de año la solicitud de algunas Sociedades de Fomento, a través de Federación. Ahora se hace el relevamiento, recibimos a las Sociedades a ver qué obras necesitan, los presupuestos estimados para ver qué prioridad vamos dando y eso lo vamos a tener definido para febrero. Una vez concluido se hablará con cooperativa y presentaremos las obras. Ellos dirán si están en condiciones de hacerlas y firmar los convenios para trabajar".

Sobre la relación con la FTV, el jefe de Gabinete sostuvo que "el Municipio ha colaborado siempre con las cooperativas, incluso ha adelantado fondos cuando no los mandaba la Nación o se han trabado en la provincia, ha estado la voluntad del intendente demostrada en muchísimas oportunidades. Y hay obras que se han realizado, como barrio Isaura, con fondos municipales, o El Provincial -que se puso suma desde el Municipio porque no alcanzaban los fondos nacionales. Y se demostró la oportunidad de trabajo".

La medida de fuerza que el sector tomó este miércoles no parece, por ahora, impactar en un cambio de postura del Ejecutivo: "los canales de diálogo están abiertos permanentemente a través del Intendente o de la Secretaría de Desarrollo Social y también en Infraestructura. Seguimos dispuestos a trabajar en conjunto, pero siempre en el marco de la normativa que el Municipio tiene que observar", señaló Héctor Vitale.

Comentá la nota