El municipio clausuró preventivamente un comercio que fracciona alimentos

Mónica Aré, la responsable de la Secretaría de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, informó que clausuraron preventivamente un comercio de alimentos, por haber encontrado signos de presencia de roedores en los lugares de elaboración.

Destacó a la prensa que, en su recorrida habitual, que apunta a evitar las enfermedades de transmisión alimentaria, se presentaron en un establecimiento ubicado en la calle Alsina al 360, donde se hace el fraccionamiento de harinas y productos secos.

“Lo preocupante que encontramos fue el desorden, la falta de higiene y la presencia de materia fecal de roedores en varios lugares, cerca de maquinarias para el fraccionamiento como tolvas, que deben estar al abrigo de cualquier tipo de plaga”, señaló.

En este sentido, el municipio decidió hacer una clausura preventiva, “con el fin de evitar que continúe el riesgo sanitario, ya sea a través de la manipulación, almacenamiento o comercialización de estos productos”, dijo la funcionaria.

Asimismo, el área de la comuna estudia el destino de los productos, el chequeo de los rótulos y la trazabilidad de las materias primas. “Comunicamos estos hechos para que no se ‘duerman’ aquellos elaboradores y quienes se dediquen al fraccionamiento de productos que compren a granel”.

“Los productores de materias primas, ya sea de harinas o productos a granel, tienen que ver a quién les está entregando”, dijo la funcionaria y acotó que “estos son temas muy delicados, porque la presencia de roedores tiene que ver con la transmisión de enfermedades a veces mortales”.

Aré explicó que todo lugar que se dedique a la fabricación y elaboración de alimentos debe contar con un control de plagas acreditable. “No es sólo una factura de compra del veneno, sino que debe quedar claro de qué manera se controla su uso. El control de plagas no es sólo echar el veneno y olvidarse, hay que estar siempre sobre el tema, más aun en lugares donde se elabora, comercializa y almacenan alimentos”.

Comentá la nota