El municipio chacarero quiere ofrecer un 25% en dos partes a los docentes

El municipio chacarero quiere ofrecer un 25% en dos partes a los docentes

Con dos paros de 48 horas en el historial y una movilización programada para la jornada de hoy, el municipio chacarero salió a buscar el destrabe del conflicto que mantiene con los docentes de su sistema educativo municipal para seguir adelante con el dictado de clases.

El secretario de Hacienda del municipio, Raúl Giné, aseguró en diálogo con radio Valle Viejo que el intendente Gustavo Jalile tiene previsto anunciar un aumento de un 25% para los docentes para el período 2016.

Si bien el incremento se asemeja desde el punto de vista porcentual al acuerdo rubricado a nivel provincia, para el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) todavía resta negociar otros elementos que suban el total del porcentaje de aumento.

Para el municipio -con base en las negociaciones y pedidos de financiamiento realizados al gobierno provincial- se podrían destrabar fondos que permitan afrontar el pago de sueldos en tiempo y un aumento en dos partes -18% ahora y otro 7% entre junio o julio- para equiparar lo ya aceptado tanto a nivel nacional como provincial.

No obstante, en el caso de los docentes municipales resta sumar también los beneficios salariales que provienen de la implementación del nomenclador docente, según explicó el sindicalista Sergio Guillamondegui en diálogo con El Esquiú.com.

Por su parte, el secretario de Educación de la comuna chacarera, Cristian Barrionuevo, aseguró que en la jornada de hoy se realizará una reunión que podría ser clave ya que permitiría definir la propuesta formal para los docentes. Es que hasta el momento, según confirmaron también desde Sidca, no hay una propuesta formal más que la inicial, dejada de lado, que diera pie a las medidas de fuerza tomadas hasta el momento.

“Entiendo el reclamo de los docentes y me parece justo, pero también tenemos que poner nuestra atención en el perjuicio que se ocasiona a los niños y jóvenes con la falta de clases, por eso no podemos estar de acuerdo con esta medida de fuerza”, aseguró Barrionuevo.

Con respecto a las finanzas del municipio, el secretario de la cartera educativa explicó que recibieron un municipio que es un “mero pagador de sueldos, prácticamente quebrado”.

Por esta razón enfatizan la necesidad de seguir dialogando con la Provincia para afrontar las erogaciones derivadas del pago de haberes y un eventual incremento en el salario de los trabajadores.

Así la situación, hoy a las 9 se movilizarán hacia el edificio principal del municipio.

Comentá la nota