El Municipio cerró cuatro convenios con NASA para mejorar Lima

Finalmente ayer al mediodía, el Ejecutivo municipal cerró cuatro acuerdos marcos con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) relacionados a los constantes pedidos de instituciones limeñas en materia de obras, salud y educación.
Con la presencia del presidente de la empresa que opera las centrales nucleares, Eduardo Messi, su gerente general, Omar Semoloni y concejales, el intendente Cáffaro anunció la firma de las actas que tienen que ver con el comodato del predio donde funciona hoy la extensión de la Escuela de Educación Técnica Nº 4, la construcción de la rotonda de acceso a la localidad más una bicisenda que una la misma con el área urbana, salud y seguridad.

"Esto es parte de un proceso que se inició hace más de un año, con idas y vueltas constantes, pero con un fuerte apoyo a la comunidad limeña", dijo Cáffaro ayer en su despacho, "a veces nos encontramos con algunas dificultades que no sólo las tenemos nosotros sino también la propia estructura de NASA, sin embargo acá hay que destacar la voluntad y las ganas de hacer con buena predisposición".

Por un lado, se selló la cesión formal a través de un comodato, del Centro de Capacitación Profesional "Agustín Melillo", donde desde se realizan gestiones para radicar la primera escuela técnica de Lima. "Esto nos va a dar la tranquilidad de que la escuela técnica siga funcionando, aunque en ningún momento eso estuvo en crisis", aseguró el mandatario municipal.

Por otra parte, se firmó un acta acuerdo para llevar a cabo la tan ansiada construcción de la rotonda de acceso a la localidad. La misma ya estaría en proceso, según indicó el intendente en estos días se estaría montando el obrador e iría en conjunto con la construcción de una bicisenda y la trabada iluminación de la zona.

"Conjuntamente, también está la posibilidad de construcción de una bicisenda desde la rotonda hasta el inicio del área urbana", dijo Cáffaro, "son dos cosas muy importantes que se complementan con lo que va a ser la iluminación del acceso".

Otros dos puntos, más que relevantes, tienen que ver con la salud y la seguridad en una localidad que se encuentra cada vez más desbordada por la actividad generada por la construcción de la segunda central nuclear y a la espera de una tercera.

"También hemos establecido una nota compromiso sobre el apoyo de NASA en cuanto a asistencia de emergencia de salud", informó el intendente. La empresa se haría cargo del pago de guardias médicas para la unidad sanitaria Aurelio Aleotti, enfermería, chofer para ambulancia durante 24 horas, una persona responsable para el mantenimiento de la sala y un apoyo doble turno de la parte administrativa.

"Es un muy buen apoyo para seguir mejorando todo el servicio sanitario en Lima en donde existe una dificultad con el traslado por la distancia con el hospital, por eso esto era prioritario", dijo el jefe comunal.

En cuanto a seguridad, NASA también colaboraría con el aporte de un móvil. "El crecimiento que ha tenido la localidad a raíz de la obra de Atucha y los puertos han generado también ciertas dificultades", dijo el intendente, "esto también se ha charlado y habría un complemento de seguridad urbana, tenemos una carta de intención para colaborar con un móvil que estaría en los accesos a la localidad".

Se trata de todos los puntos sobre los que JICRELI (Junta Institucional para el Crecimiento de Lima) venía reclamando ante el Ejecutivo municipal, dado al compromiso establecido tiempo atrás en un convenio de colaboración marco, y cuya insistencia había originado cierta tensión entre ambas instituciones. Cabe señalar que pese a la importancia de los anuncios de ayer, JICRELI no estuvo invitado al acto.

Sobre el compromiso de NASA en estos cuatro ejes, Messi sostuvo que "nuestra política siempre ha sido la de colaboración con las instituciones, en este caso particular el Municipio de Zárate, en la medida de nuestras posibilidades vamos a seguir apoyando".

Comentá la nota