Municipio cerraría año con déficit de 67 millones

Surge de proyectar el rojo acumulado en los primeros siete meses del año, que alcanza los $ 39.260.908. El Presupuesto en ejecución prevé ingresos por $ 1.600 millones, pero sólo ingresarían $ 1.350 millones.
La Municipalidad de Córdoba cerraría el año con un déficit de

$ 67.304.413, siempre que sus variables de ingresos y egresos mantengan el mismo comportamiento, algo altamente improbable porque hay varias iniciativas en marcha para mejorar la recaudación y también el gremio sostendrá seguramente su pretensión de suba salarial.

El déficit operativo acumulado al 31 de julio es de $ 39.260.908, que proyectados a los doce meses del año dan los $ 67.304.413 apuntados. Se trata de una cifra ligeramente por debajo del déficit operativo 2008, que alcanzó los

$ 73.072.398, pero aún lejos del equilibrio más que necesario.

Otros cálculos hablan de una deuda acumulada de 200 millones, pero el error surge de computar previsionadas para lo que resta del año pero exigibles hacia delante en la ejecución del Presupuesto 2009.

Ese equilibrio es un objetivo de mínima y bien modesto, si se tiene en cuenta que el municipio ha descargado en la Nación, casi por completo, la realización de obras públicas, que tiene comprometido y avanzado un programa con inversiones cercanas a los 700 millones de pesos hasta el final de la gestión.

Pero ese objetivo de mínima también es realista porque con una planta de 10 mil empleados, siempre enérgica en sus demandas de actualización salarial, la Municipalidad va a poder reducir a un 60% de sus recursos la dedicación a sueldos, en el mejor de los casos.

De suyo que es políticamente imposible para el municipio pensar en algunos instrumentos quirúrgicos para reducir este gasto, con muy baja contraprestación por la bajísima productividad de los municipales, en picada desde que Luis Juez incorporó 5 mil empleados de bajísima cualificación, en términos generales.

El Presupuesto municipal sancionado por el Concejo Deliberante y en ejecución es de $ 1.600 millones, pero los ingresos estarán bastante por debajo de esta cifra, ya que con una proyección de los primeros siete meses -ligeramente corregida hacia arriba porque siempre los últimos seis meses del año siempre han sido mejores que el primer semestre- colocan los ingresos totales en 1.350 millones.

Aun agregándole a los ingresos corrientes los casi 40 millones del Plan Alimentario Nacional y los 20 millones de subsidios que le giró a Daniel Giacomino la Jefatura de Gabinete nacional, la dedicación a sueldos en los primeros siete meses del año fue del 65% de los recursos.

Llegar a fin de año con una dedicación del 60% -ése es el compromiso firmado por el Suoem- significa un achique relativo del 5%. La alternativa es recaudar 7 millones más por mes. O 14 millones más, si el Suoem logra lo que pretende: un nuevo aumento del 9%.

Comentá la nota