El Municipio cedió treinta lotes a Mujeres Sin Techo para la construcción de viviendas

Durante 5 años las familias pagarán cuotas de 880 pesos, luego de un anticipo por la construcción de las casas industrializadas.
Luego abonarán a la comuna el valor del terreno. Desde el movimiento, catalogaron el acuerdo como "un gran triunfo de Mujeres Sin Techo". Además, plantearon la continuidad del reclamo: "Vamos por más", apuntó Stella Maris Cena.

En un clima signado por la cordialidad, se realizó ayer la firma de la carta de intención de acuerdo entre el Municipio de Tandil y la asociación civil De Corazón Tandilense, por medio de la cual la comuna cedió unos 30 lotes en el barrio 17 de Agosto para la edificación del conjunto habitacional de Mujeres sin Techo.

El acto se desarrolló ayer por la tarde, en el palacio comunal, y estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi; junto al jefe de Gabinete, Juan Pablo Frolik y el concejal mandato cumplido Carlos Mansilla, más unas diez mujeres representantes de la agrupación.

El acuerdo rubricado prevé la cesión total de treinta lotes ubicados en el barrio 17 de Agosto en la zona de Las Tunitas por parte de la comuna, que las familias adjudicatarias comenzarán a pagar una vez saldada la construcción de la casa.

Para levantar un complejo de viviendas prefabricadas, hace un mes se firmó un acuerdo con la empresa constructora Viviendas Roca, que financiará las casas a partir de una entrega inicial de 3 mil pesos y 60 cuotas mensuales de 880 pesos.

Según estimaciones, entre febrero y principio de marzo las familias podrían instalarse en las casas luego de hacer el correspondiente pago del anticipo.

La representante del movimiento, Stella Maris Cena, catalogó el acuerdo como un "triunfo" de Mujeres Sin Techo, al tiempo que dejó abierta la puerta para nuevos pedidos, dado que el déficit habitacional en Tandil es muy importante.

Incluso, luego de la rúbrica, las mujeres plantearon la posibilidad de encarar nuevos reclamos por casas, a lo que Lunghi respondió, cauto, "vamos a ver". Tras lo que volvió a pasarle factura a la Nación y la Provincia.

El "gran triunfo"

"Es un gran triunfo de Mujeres Sin Techo. Es el primer triunfo que tenemos y se lo merecen todas las compañeras que quedaron atrás y que no pudieron acceder en esta primera etapa", resumió "Cacha" Cena, quien también preside la asociación De Corazón Tandilense.

Sobre el encuentro expuso que "se terminó de firmar una intensión con el Intendente, donde cede 30 terrenos en el barrio 17 de Agosto. Pero nosotros vamos por más".

"Hay mucho problema de vivienda, la prueba la tienen con dos barrios tomados. Hay que seguir, seguiremos luchando por toda la gente que hoy quedó atrás", expuso Cena.

En cuanto a los inicios de las obras, Mirta Piqueras, otra de las referentes del movimiento, dijo que "el arquitecto está trabajando junto con la agrimensora del Municipio para poder marcar los terrenos y adjudicar las parcelas por número a cada una de las 30 familias beneficiarias".

"Como dijo Cacha, es un gran triunfo de Mujeres Sin Techo que demuestra la organización y las ganas y que le devuelve a la gente el deseo y la dignidad de poder acceder a una vivienda digna", reflexionó Piqueras.

Luego de la firma de la carta de intención, la conversación se extendió por unos minutos, donde las mujeres plantearon que "tenemos una lista de espera que eran suplentes de esta primera etapa. Había muchas que no accedieron y por esa gente es que queremos seguir organizando diferentes propuestas de viviendas. Buscamos que la gente pueda acceder a una cuota que su bolsillo se lo permita. Y en eso seguimos trabajando".

En efecto, "lo que le pedimos al Intendente es que el diálogo siga como para que nosotros podamos presentar propuestas y ellos accedan a las cosas que necesitamos del Estado", cerró Piqueras.*

Comentá la nota