El Municipio capitalino trabaja en la modernización del Sistema de transporte urbano de pasajeros

El Municipio capitalino trabaja en la modernización del Sistema de transporte urbano de pasajeros

Tras los anuncios del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; el intendente Fabián Ríos detalló el proyecto que mejorará la frecuencia y aumentará la capacidad de carga. El Jefe Comunal indicó que se reducirá hasta un 50% la circulación de colectivos por el microcentro. 

Con financiamiento nacional, la elaboración del proyecto significará una inversión mayor a 6 millones de pesos. La ejecución de la iniciativa “está sujeta a generar lazos de entendimiento y convenios con el Gobierno Provincial, con el que aspiramos tener una conversación seria y madura”, señaló el Intendente capitalino.

El Intendente Fabián Ríos ofreció más detalles sobre el anteproyecto que el Municipio capitalino desarrollará junto al Ministerio del Interior y Transporte para instalar un sistema unificado de metrobús en la Ciudad de Corrientes, destinado a mejorar la frecuencia y carga del sistema público de transporte urbano de pasajeros para descongestionar el caudal de tránsito.

El anuncio fue realizado oficialmente ayer por el propio ministro Florencio Randazzo durante su visita a la Ciudad de Corrientes, ocasión en la que adelantó que el Gobierno Nacional ayudará al Municipio capitalino a financiar la modernización del sistema de transporte.

Fabián Ríos comentó que lo que se pretende es “generar transferencias de carga en puntos estratégicos de la Capital en una extensión aproximada de 12 kilómetros, es una de las tantas propuestas que contempla el anteproyecto para modernizar el sistema de transporte urbano”.

De esta manera se evitaría que la totalidad de los colectivos ingresen al casco céntrico de la Ciudad. La propuesta de modernización del sistema, sin embargo, requiere del trabajo articulado con el Gobierno Provincial. “Tenemos disposición para mejorar el sistema, pero insisto en que necesitamos avanzar en un acuerdo con la Provincia para que esto sea integral”, remarcó el Jefe Comunal Fabián Ríos.

La propuesta del Municipio capitalino es una de las más innovadoras de los últimos años en materia de transporte público, que modernizará el sistema y reduciría en un 50% la circulación de colectivos por el microcentro de la capital. Solamente la elaboración del proyecto demandará una inversión nacional de más de 6 millones de pesos.

En ese marco, el Jefe comunal aseguró que la concreción de la iniciativa está sujeta “a generar lazos de entendimiento y convenios concretos con el Gobierno Provincial, ya que también incluye un sistema de media y larga distancia”.

“Aspiramos a tener una conversación seria y madura con el Gobierno de la Provincia para que realmente sirva este proyecto y permita modernizar el sistema, haciéndolo más accesible y económico para la sociedad”, manifestó el Intendente Fabián Ríos.

La iniciativa, actualmente está siendo estudiada por un equipo interdisciplinario de técnicos municipales y nacionales, que se encuentran redactando el anteproyecto del futuro sistema de transporte.

“El monto total de inversión se va a determinar una vez que tengamos el proyecto definitivo y estimemos costos. El Plan de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA) se encargará de financiarlo una vez que esté terminado”, detalló el Intendente.

MEJOR SISTEMA DE TRANSPORTE, UNA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL

“El desafío que tenemos es posibilitar que el sistema sea cada vez más eficiente: multimodal, integrado, con mayor cantidad de micros y frecuencia”, había manifestado el Ministro del Interior durante la conferencia de prensa que brindó en el Salón Pocho Roch.

“El Gobierno nacional, por decisión de la Presidenta Cristina Fernández considera al transporte público como una política de inclusión. Creemos que es muy importante que el Estado lo subsidie para que sea viable para las personas que tienen menos poder adquisitivo”, resaltó.

Con esta medida el Intendente Fabián Ríos suma un extenso número de gestiones realizadas para brindar un mejor servicio de transporte a los vecinos. Por caso a tan solo 7 meses desde que asumió al frente del Municipio capitalino, ya se incorporaron 29 nuevos colectivos en la Ciudad.

Concretamente fueron 20 las unidades que presentó el pasado lunes 5 de mayo y que incorporaron a todas las líneas en sus diferentes ramales; 3 colectivos articulados con capacidad para 120 pasajeros destinados a la línea 103 ese mismo día; y otros 6 adaptados para personas con discapacidad el 19 de mayo.

En tanto que el próximo jueves 10 de julio el Jefe Comunal presentará otras 11 unidades con dispositivos de ingreso y egreso para personas con movilidad reducida, respondiendo a una histórica demanda de los correntinos y garantizando la inclusión social. 

Comentá la nota