El municipio capitalino solicita a la Provincia que administre las cooperativas que tienen obras en la ciudad

Es porque algunas organizaciones no presentan rendiciones de cuentas de los fondos que reciben desde la Nación, a través del Municipio, que, en consecuencia, se impedido de efectuar las rendiciones que por resolución del Ministerio de Infraestructura de la Nación debe hacer ante el mismo
El Secretario General de Gobierno, Raúl García Goyena, anunció que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitará al Ministerio de Infraestructura de la Provincia que administre la ejecución de obras a cargo de cooperativas de desocupados, dado que persisten irregularidades en la documentación que éstas deben presentar, particularmente en cuanto a rendiciones de cuentas, situación que pone en riesgo el patrimonio del municipio.

La determinación fue dada a conocer en una rueda de prensa de la que tomaron parte el Intendente de la ciudad, Arq. Raúl Jorge, y los secretarios de Hacienda, CPN Carlos Sadir, y de Servicios Públicos, Arq. Aldo Montiel.

"Desde la Municipalidad estamos haciendo una presentación al Ministerio de Infraestructura y Desarrollo de la Provincia de Jujuy, a los efectos de solicitarle que, en relación un número determinado de cooperativas que estamos detallándolas en un anexo –a la nota enviada-, que no han completado la formalidad de las rendiciones de cuentas, las administre directamente este Ministerio, audite y pague los fondos que correspondan a los programas que tengan esas cooperativas", dijo el funcionario.

Puesto que la falta de presentación de documentación relacionada al uso de los fondos nacionales asignados a las cooperativas, por normativa de Nación pone en riesgo el patrimonio del municipio, insistió García Goyena con que se está pidiendo que los organismos provinciales "se encarguen de aquellas cooperativas que no han terminado de rendir cuentas en todo este sistema que está instrumentado desde la Nación".

En ese sentido, agregó que "hay una resolución hecha, al efecto, por la Secretaría de Infraestructura de la Nación, la 267, donde a nosotros, por un lado, nos piden rendición de cuentas, y por otro lado, queremos que se cumpla, como mínimo, con lo que la resolución de la Nación plantea".

El Intendente Raúl Jorge, por su parte, dijo que "en base a los programas federales de inversión y a la necesidad de regularizar aquellas cooperativas que no han cumplimentado con los pasos previos, como documentación formal que tiene que ver con la aplicación de estos fondos, sencillamente estamos solicitando a la Unidad Ejecutora Provincial la posibilidad de que, a través de delegar funciones y responsabilidades, que puedan permitir que se realice a través de ese organismo".

Asimismo, formuló una convocatoria pública a todas las cooperativas que sí tienen la documentación de acuerdo a la normativa y que, "en la relación con este municipio, de los trabajos que vienen ejecutando, para que actualicen, en el mínimo detalle, toda la documentación y que tengan todas las cuentas regularizadas, de la ejecución de las obras y de los fondos".

Comentá la nota