El municipio capitalino realiza ajustes para otorgar el 15%

El titular de Hacienda recordó que hay limitaciones para el gasto que la comuna puede hacer en sueldo.
A pesar de que hace poco más de un mes había descartado la posibilidad de una mejora salarial para sus empleados, la comuna capitalina está realizando una serie de redeterminaciones presupuestarias para poder otorgar el aumento del 15%, en sintonía con el que está vigente desde este mes para la Administración Pública provincial. El secretario de Hacienda, Daniel Castillo, dijo ayer a El Ancasti que el municipio se verá obligado a realizar "ajustes" para acompañar la política salarial decidida por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral para los empleados estatales, aunque sin dar mayores precisiones.

Para el lunes próximo está pautado un encuentro entre la cúpula del SOEM y el Ejecutivo municipal, en donde se comenzará a analizar la modalidad que este incremento puede tener.

El funcionario reconoció que la situación de la comuna es "complicada" en cuanto a las finanzas, especialmente por el límite que impone la Carta Orgánica para el gasto en personal. Según explicó, la normativa no permite que se destine más del 65% de los recursos para el gasto en sueldos. El último aumento de 2008 dejó casi sin margen para una nueva mejora.

Es por eso que los técnicos del área económica de la comuna están obligados a realizar una ingeniería financiera que les permita solventar este nuevo costo salarial.

"En función del presupuesto aprobado a finales de diciembre, vamos a ver si podemos apartar las partidas suficientes y dar el aumento; pero esto lo veremos bien desde la semana que viene", dijo.

Castillo aseguró que "nosotros vamos a tratar de acompañar la política salarial que fijó el Gobierno provincial, en este caso un incremento calculado sobre el básico, que no se incorpora al básico para su liquidación".

La comuna también debe decidir si el aumento será a partir de este mes, como en la Provincia.

En el SOEM, en tanto, hay expectativa por la audiencia que mantendrán con los funcionarios de la comuna, que significará la reanudación del diálogo después de varios meses.

Los referentes del gremio llevarán la inquietud de los trabajadores de ser beneficiados con el aumento y esperan que se realice un "anuncio concreto" por parte de las autoridades.

Según dijo el síndico Justo "Alo" Barros, el municipio "está en condiciones" de dar el aumento, y que esperan que se realice en iguales términos que en la Provincia.

Problemas en los distritos

El último aumento que el gobernador Brizuela del Moral dio a los empleados públicos, luego de una larga batalla de los gremios liderada por ATECA, significó un dolor de cabeza para los intendentes, la mayoría de los cuales no tiene recursos suficientes para solventarlo.

Mientras crece la presión de los trabajadores municipales por ser beneficiados con la mejora del 15% a partir de enero, desde la Comisión de Participación ya adelantaron que no habrá ningún tipo de ayuda extra para un aumento.

Es que solamente se brindará una ayuda de emergencia en función del gasto salarial vigente a finales de 2008.

Algunas comunas directamente no tienen ningún margen, como Pomán o El Alto, que destinan todo lo que reciben por coparticipación para los sueldos de sus agentes.

Comentá la nota