El municipio capitalino lanzó su

El municipio capitalino lanzó su
El municipio capitalino se apresta a celebrar y compartir con la comunidad jujeña el "Jueves de Comadre" , el "Desentierro del Carnaval" y como broche final los "Corsos Capitalinos" sobre avenida Párroco Marshke durante los días 26, 27 y 28 del corriente, en el marco de la "Estación Carnaval" que fue oficializado hoy en el transcurso de una rueda de prensa en el Salón de los Intendentes que presidió el jefe comunal, arquitecto Raúl Jorge.
Con el objetivo de revalorizar las costumbres jujeñas, el municipio local a través de la Secretaria de Desarrollo Humano que preside la licenciada Ada Galfré y de la Dirección de Cultura, cuyo titular es el profesor Alejandro Aldana; lanzó en la mañana de hoy en el transcurso de una conferencia de prensa que presidió el intendente Raúl Jorge , la "Estación Carnaval" que se de desarrollará con tres actividades principales: el 19 con el "Jueves de Comadre", el domingo 22 el "Desentierro del Carnaval" y el 26, 27 y 28 los "Corsos Capitalinos".

La licenciada Galfré, señaló que la "Estación Carnaval" se iniciará con el "Jueves de Comadre", una actividad que estará organizada con la participación de las comparsas de la Quebrada entre las que menciono: "Rosaira", "Los Acidos", "Kasachock", "Avenida de Mayo", "Cerro Negro", "Los Chanca Chanca", quienes van a protagonizar un pasacalle a partir de las 19 desde la Terminal de Ómnibus y que seguirá por Dorrego, Lavalle hasta San Martín, Casa de Gobierno hasta Gorriti y de allí a la Vieja Estación, donde van a desfilar con su atuendos característicos.

La jornada va a cerrar con un baile popular que contará con la animación de conjuntos locales.

El domingo 22, para todas las personas que no viajan al norte, se va a realizar el "Desentierro del Carnaval" en familia a partir de las 15. Vamos a rescatar lo cultural, ya que se van a hacer los dos estilos de desentierro: el del norte y el del ramal. Y va a estar explicado lo que significa cada una de las acciones que se desarrollan en ese "Desentierro" con la participación de toda la gente y culminando con un baile que se desarrollará toda la tarde. Esto será abierto para toda la familia en la Vieja Estación.

La "Estación Carnaval", cerrará con los Corsos que se van a llevar adelante en el Carnaval Grande el 26, 27 y 28 sobre avenida Párroco Marshke con la edición 2008.

A su turno el titular de la Dirección de Cultura, Aldana, brindó precisiones sobre los "Corsos Capitalinos" que se realizarán sobre Párroco Marshke desde la calle El Guacho hasta el Cuyo y comenzarán a partir de las 21.00.

Para los mismos se ha previsto la colocación de sillas y tribunas para que la gente pueda estar mas cómoda y participar de los desfile de las comparsas y murgas sentadas.

Los interesados en participar puedan registrarse en la sede de la repartición en la Vieja Estación todos los días de 8 a 12.,30 y 15 a 21.

Los "Corsos Capitalinos" se realizarán en tres categorías, comparsa indígena, comparsa autóctona, murga artística y disfraces individuales. Habrá tres premios por categoría consistente en dinero en efectivo y las inscripciones cerrarán el jueves de la semana próxima.

Destacó el funcionario, que los "corsos" serán con acceso libre, lo que si tendrá un costo las sillas de tres pesos ($ 3,00) cada una y el acceso a la tribunas un peso ($ 1,00).

"Hasta el momento existen 17 comparas inscriptas, así para el inicio del primer desfile de comparsas y murgas, se va a contar con un importante número de participantes", acotó.

Por último el intendente Raúl Jorge, formuló una invitación a la comunidad de San Salvador de Jujuy, al señalar que "muchos vecinos van al Norte otros van a los carnavales del Ramal y hay muchos que no lo pueden hacer, entonces le vamos a proponer esta múltiple expresión cultural, con los corsos, el jueves de comadre y el desentierro del carnaval".

Comentá la nota