El municipio capacita a vecinos para la autoconstrucción de sus viviendas

Los hijos del barrio Laprida que recibieron un lote a fines de diciembre pasado verán hecho realidad el sueño de contar con la casa propia -con el agregado de haberla realizado con sus propias manos-, tras una capacitación que se lleva a cabo a través de un conjunto de profesionales del área de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico.
Tras la entrega de 45 lotes con servicios para hijos del barrio Laprida que llevó a cabo el intendente Martín Buzzi a fines del año pasado, desde la Secretaría de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, a cargo de Ricardo Trovant, se comenzó a capacitar a aproximadamente 25 vecinos de esa zona en materia de autoconstrucción de sus viviendas, con la finalidad de que, lo más pronto posible y de la forma más económica, puedan contar con su propia casa.

A propósito de ello, Trovant manifestó que “es una herramienta muy importante para que grupos de la comunidad que deseen en conjunto encarar un proyecto de mejoramiento habitacional, lo puedan hacer a partir de sus propias habilidades y las capacidades técnicas que se puedan aportar a partir de estas capacitaciones”.

Además, el funcionario destacó que lo que se busca a través de la generación de este tipo de programas es avanzar sobre un modelo de gestión compartido entre la comunidad y el Estado Municipal, que permita delinear alternativas para solución a los problemas de vivienda que se presentan en la ciudad.

En tanto, el presidente de la asociación vecinal del barrio Laprida, Roberto Romero, remarcó que el proyecto surgió “tras haber trabajado durante todo el mes junto a la a concejal Viviana Navarro en la propuesta de capacitar a los vecinos en la autoconstrucción de sus viviendas, en el marco de este trabajo que venimos realizando en las Vecinales desde que asumimos, primero para conseguir las tierras para los vecinos y, luego, para tratar de que ellos mismos construyan sus casas”.

Por otro lado, el vecinalista explicó que en Laprida en particular los lotes fueron divididos para, de ese modo, contar con una mayor cantidad de terrenos para los hijos del barrio, y determinó que allí “los vecinos necesitan construir viviendas tipo dúplex, lo que requiere de un importante asesoramiento técnico”.

A propósito de este trabajo de capacitación, que está en manos de un equipo de profesionales, Romero puso en valor la importancia de las gestiones llevadas adelante tanto por la concejal Navarro como por la Secretaría de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, cuyo equipo técnico comenzó a asesorar a los vecinos para que comiencen a organizarse en torno a esta importante tarea.

RAPIDO, ECONOMICO Y DURADERO

El principal objetivo de este proyecto de autoconstrucción es “buscar sistemas constructivos rápidos y abaratar costos en la compra de materiales –los pedidos se realizarían por cantidad- y, sobre todo, contar con el asesoramiento técnico por parte de los profesionales de la construcción seleccionados para tal fin, a modo de evitar que los vecinos inviertan, tengan problemas en la vivienda y vean frustrada su inversión”, resumió el presidente de la Vecinal.

Según Romero, los habitantes del barrio se mostraron sumamente entusiasmados y conformes tras las reuniones mantenidas con las autoridades para comenzar a trabajar en conjunto alrededor de esta iniciativa.

Por el momento, la capacitación incluye explicaciones básicas para definir el proceso de vivienda y algunos conceptos de organización, mientras que más adelante, una vez que comience la propia construcción de los dúplex, se avanzará en lo que tiene que ver con los materiales.

Finalmente, Trovant expuso que “se está trabajando con otros barrios en programas similares de autoconstrucción y a la vista de que la propuesta está generando buenos resultados, esperamos que esta modalidad de trabajo en conjunto y ordenado pueda ir ampliándose a toda la ciudad a modo de poder dar respuestas a mayor cantidad de familias”.

Comentá la nota