Municipio de El Calafate quiere implementar el retiro voluntario

Municipio de El Calafate quiere implementar el retiro voluntario

Es un proyecto de ordenanza enviado desde el Ejecutivo que analizan los concejales de la villa turística. La indemnización sería de 1 sueldo por año de servicio.

El Calafate, (Corresponsal).- El Municipio calafatense envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para poner en vigencia un sistema de retiro voluntario.El proyecto fue ingresado a fines de la semana pasada al legislativo local, para que comience a ser estudiado en las comisiones correspondientes.La idea del Poder Ejecutivo es pagar una indemnización a los empleados que se acojan al plan.

El proyecto elaborado en el área legal del Municipio, a la orden del intendente Javier Belloni, contempla que la indemnización a pagar será la de un sueldo por cada año de servicio.El sistema estaría vigente para toda la plantea de empleados, incluyendo a contratados y planta transitoria.En los considerandos del proyecto, el Ejecutivo hace notar que la medida propuesta a los empleados se enmarca en “la necesidad de adoptar políticas de racionalización del gasto público municipal”, para buscar una mayor eficiencia de esos gastos.Actualmente el Municipio calafatense tiene unos 650 empleados.

“Estamos comenzando a estudiarlo, no creo que haya mayor inconvenientes para su aprobación, ya que es una cuestión voluntaria donde cada empleado analiza si le conviene o no le conviene”, comentó el presidente del Concejo Deliberante, Alexis Simunovic, a la corresponsalía de La Opinión Austral.

El concejal dijo que en estos días se hacen diferentes consultas a funcionarios municipales sobre alguna duda que puede surgir del texto original.

“Por lo que vemos, puede haber alguna modificación, pero sobre cuestiones de claridad o de forma”, comentó el legislador.Por ejemplo, en el texto no figura el plazo en el cual estará vigente el sistema para la opción de los empleados.Simunovic explicó que de consulta con funcionarios surge la idea de unos 120 días promedio, por lo que podría ingresarse ese dato en alguno de los articulados de la futura ordenanza.La reglamentación, que pretende ser creada para la semana que viene, prevé que en caso de querer volver al empleo municipal, el agente debe devolver el dinero cobrado, pero con montos actualizados y correspondientes al tiempo transcurrido. Este punto también es motivo de análisis de los legisladores comunales.

Quienes no podrán adherir son los empleados que están bajo sumario administrativo o causas procesales que podrían acabar en una cesantía.Al proyecto de ordenanza se adjuntó el modelo de una planilla que debería ser llenada y firmada por el empleado, a modo de solicitud de adhesión al sistema.

Comentá la nota