El Municipio cada año recauda menos

Lo confirmó el concejal radical Pablo Fadul. Sostuvo que año tras año la recaudación cae en forma "sostenida". La ciudad "no escapa de la realidad". Para el edil, la gente "lo último que paga" son los impuestos. Aún no se aprobó la escala de la Patente Automotor.
La crisis ha impactado en todas partes y el Municipio no escapa a esa realidad, así lo considera el concejal Pablo Fadul (UCR) quien aseguró que la recaudación municipal "ha bajado", ya que ante la realidad que se vive "la gente deja siempre para pagar a lo último los impuestos municipales".

Río Gallegos, sostiene el edil, viene sufriendo una merma en su recaudación "sostenida y permanente" en los últimos "cuatro o cinco años".

Patente Automotor

Por otra parte, el edil fue abordado por el encargado del móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, sobre el estado en que está en el Concejo Deliberante el tratamiento de la nueva escala del impuesto Patente Automotor, que fue enviada "ad referéndum" por parte del Municipio a los concejales para su ratificación.

Fadul explicó que la misma sufrió el rechazo de la comisión de Presupuesto y Hacienda y ahora está en estudio en la comisión de Legislación. Allí "deberán evaluar la información, si es que el Ejecutivo Municipal la envía, que nosotros en Presupuesto habíamos solicitado sobre varios puntos" dijo el concejal radical.

Entre esos puntos, se pedía la tabla comparativa con la anterior escala de patente, cuántos eran los vehículos empadronados, "pero como no tuvimos respuesta, decidimos no otorgarlo, simplemente usando el sentido común de que era una época bastante compleja para hacer un aumento de esta naturaleza".

Pablo Fadul, además, sostuvo que se detectaron algunos casos en el que el impuesto patente automotor "estaba mal liquidado" y cuando se trató eso en el Concejo "se habló de que había que ajustar el impuesto para estar en línea con otras localidades de la provincia o con otras provincias inclusive. Se habló de una suba del 20%, pero que aquellas personas que tuvieran la posibilidad de pagar todo el año, tendrían ese porcentaje de descuento".

El concejal radical explicó que en algunos casos se detectó que se incurrió en un error, de casi el 50% en algunos tipos de vehículos porque se había tomado el peso del vehículo con el peso de la carga que podría llevar el mismo. El Municipio en ese sentido está entregando notas de crédito a aquellas personas que hayan pagado con esa mala liquidación.

El concejal sostuvo que no más allá de quince días tiene que estar definida cuál será la escala final de la patente automotor, el Municipio entregará la documentación solicitada y habrá que ver si "Legislación otorga, o no, el referendum a la escala".

Comentá la nota