Un municipio sin un “Cacho de Cultura”

¿La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados? No en todos. Al menos no en nuestra ciudad, donde el recorte municipal ha llevado a la eliminación de la Dirección de Cultura, a cuyo frente se encontraba Gustavo Sunino.

La poda de funcionarios y empleados municipales ha llegado al área de cultura, que dejará de ser una Dirección autónoma para pasar a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, actualmente a cargo de Jimena López. Resulta realmente lamentable que un municipio que cuenta con más de cien mil habitantes y con una importante movida cultural no tenga un área municipal dedicada específicamente a la cultura. Resulta también curioso que ningún referente cultural de la ciudad haya salido a cuestionar la decisión del ejecutivo municipal de cerrar dicha Dirección.

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina y Necochea se queda sin un área de cultura justo antes de los meses de mayor actividad cultural. Independientemente del ahorro que puede significar para el municipio (es el principal argumento esgrimido para justificar su eliminación), llama la atención que otras áreas, en principio menos importantes, no se vean afectadas por los recortes. Tal es el caso del Área de Relaciones Internacionales del municipio, a cargo de la Licenciada en publicidad Claudia García Navarro, una de las áreas más enigmáticas y cuestionadas del organigrama municipal (sí, suena tan ridículo que no está de más repetirlo: nuestro Estado municipal, el tercer escalafón político-administrativo de nuestro país, después del Nacional y el Provincial, se da el lujo de tener un Área de Relaciones Internacionales). Poco se sabe acerca de la organización del Festival infantil y nada sobre otras actividades culturales que puedan realizarse en los meses de verano. Un horizonte cultural poco esperanzador el que se recorta sobre el cielo necochense.

Ya alguien lo dijo pero no está de más repetirlo: “La Cultura no es un gasto, es una inversión”.

Comentá la nota