El Municipio busca inversiones internacionales para poder sostener la infraestructura de industrias

La Secretaría de la Producción presentó en la mañana de ayer el nuevo plan que se inició con el objetivo de avanzar teniendo en cuenta que la situación de muchas firmas es complicada debido a la crisis que afecta desde el año pasado. Asimismo se hizo referencia al trabajo efectuado en el Parque Industrial con la incorporación de nuevas firmas. Detalles sobre regulaciones para la radicación de empresas.
En una importante conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer, el titular de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Pergamino, ingeniero Daniel Freggiaro, brindó una evaluación donde destacó la búsqueda de inversiones internacionales ya que funcionarios de esta dependencia local se encuentran abocados para sostener la infraestructura industrial radicada en el Partido.

Más detalles

"Evidentemente la crisis internacional que nos ha estado afectado a todos los países del mundo desde el año pasado, sumado a la situación interna nacional con relación a lo que uno puede percibir de lo que será el presupuesto, denota que van a haber dificultades para la inversión de tipo estructural, como energía, asfalto, energía a través del gas", le dijo Freggiaro a los medios de comunicación mientras mostraba todos los informes elaborados hasta el momento.

Asimismo el funcionario de la Comuna resaltó que "por ello resulta imprescindible en municipios como el nuestro donde las intenciones de radicaciones industriales forma parte de una de las actividades más importantes; busquemos o intentemos reemplazar esas inversiones en infraestructura no utilizando los fondos nacionales sino con recursos internacionales".

El ingeniero Freggiaro también mencionó "la idea es desarrollar lo más ampliamente posible una búsqueda de financiamiento a través de bancos internacionales, relaciones con terceros países y relaciones con instituciones de otros puntos del mundo, de manera tal que creemos un mecanismo local o regional que nos permita mantener un nivel de inversión en función de infraestructura industrial razonable. Esto es todo lo necesario para Pergamino en términos de mantener un nivel de actividad razonable y un nivel de empleo en este sentido", manifestó el responsable de esta área del Municipio.

Nuevas acciones

Daniel Freggiaro durante el encuentro con los medios puso énfasis en una línea de acción desde el Municipio con relación a este tema. "Esta es una línea de acción que estamos iniciando y tendrá continuidad el año próximo con lo cual es posible que desde aquí se organicen misiones comerciales o exploratorias a terceros países buscando tener un nivel de inversión en materia industrial lo más amplia posible", explicó el secretario de la Producción

- ¿Cuáles son los inconvenientes que se presentan en lo inmediato?

- Lo que sabemos es que tenemos un déficit en términos de inversión de infraestructura, esto significa que ya sea por la posibilidad de conseguir financiamiento a través del mercado de crédito internacional o mediante las inversiones privadas, lo importante es que no se interrumpa el ritmo de inversión productiva. En cada uno de los casos cuando son créditos internacionales deben tener el aval del Gobierno nacional, pero lo que si se puede es crear mecanismos en los cuales, a través de la cooperación de terceros países, se puedan tener ingresos de capitales no muy grandes que nos permitan ir mejorando este tipo de cuestiones.

Parque Industrial

La Secretaría de la Producción informó que avanza con los proyectos establecidos para este año en el Parque Industrial y muchos de ellos se llevan a cabo debido al crecimiento constante del predio que necesita modificaciones ya que la instalación de empresas continúa.

"Realmente estamos satisfechos de anunciar trabajos para el Parque", anunciaron desde esta área municipal. "Las industrias que se radicaron en los últimos meses intensificaron sus obras porque, en la mayoría de los casos, trabajan en sus plantas de acuerdo con lo que se propusieron para este período", agregó el comunicado que recibió ayer el Diario con respecto a las firmas que se encuentran en el predio que fue visitado semanas atrás por el intendente Héctor Gutiérrez.

Con respecto a las modificaciones, desde la Producción se manifestó que "teniendo en cuenta que el movimiento es permanente, desde nuestro lugar hablamos con la gente de Inspección General para desarrollar la nueva señalización de calles internas que nos pedían los empresarios instalados en el Parque Industrial. Desde hace tiempo no se hacía un trabajo de esta envergadura y lo terminamos; desde el consorcio se informó sobre datos que se necesitaron para hacer los carteles y los mismos fueron confeccionados de manera correcta".

En lo que hace a reformas, se dijo que "el tránsito de vehículos es constante y por tal motivo se decidió que las arterias tengan un solo sentido de circulación para que no existan inconvenientes de ningún tipo con el paso de camiones o rodados que se dirigen a las empresas radicadas en el Parque", añadió el informe de prensa. No obstante se comunicó que "recientemente se acaba de terminar gran parte de las obras de la nueva playa de estacionamiento y es de esperar que en estos días se presente oficialmente. Este era un pedido de los industriales porque consideraban importante realizar esta obra que es sumamente útil para la gente que concurre al predio de la ruta Nº 32", se dijo desde la Municipalidad.

Importante trabajo

"Estamos conformes con lo que vienen haciendo las empresas que están en el Parque Industrial", dijo el ingeniero Daniel Freggiaro, titular del área de la Producción.

"Muchas de las industrias vienen trabajando lentamente para poder afianzarse en este predio y otras no dejaron pasar la oportunidad de adquirir los sectores que fueron comercializados por sus dueños anteriores", señaló el funcionario en lo que respecta al movimiento permanente. "Tuvimos semanas atrás una reunión con el consorcio de propietarios con el objetivo de presentar las flamantes incorporaciones y realmente todo salió muy bien, de acuerdo con lo esperado por el Municipio que colaboró para la concreción de diversos proyectos", señaló ayer el ingeniero a cargo de la Secretaría de la Producción.

"Una de las firmas es Colchones del Noroeste, una empresa que venía trabajando silenciosamente para radicarse en el predio y por fin pudo desembarcar; también tenemos al Molino Caporay, que está dedicado a la harina y cuyos capitales son pergaminenses, lo que nos alegra muchísimo; además contamos con Sales del Sur, relacionada con la elaboración de alimentos balanceados para bovinos. No obstante debemos agregar que Vinca Azul compró un espacio y se trasladó al Parque, al igual que 3L Industrias, firma que recorrimos con Gutiérrez días atrás", remarcó Freggiaro al ser consultado por el Diario.

Más regulación

En el Partido de Pergamino rige una resolución administrativa, Decreto Nº 1.492/2006, por la cual se le exige a todo interesado en realizar una actividad comercial, rural o industrial, que inicie las tramitaciones mediante la Consulta de Uso. Esta tramitación es un procedimiento administrativo de información al ciudadano que se entrega antes de cualquier proyecto productivo que se va a instalar", subrayaron desde la dependencia con sede en avenida Alsina al 500.

"Este trámite posibilita que el interesado conozca con anticipación a la instalación o ejercicio de una actividad, si en ese lugar, sector o dirección del Partido de Pergamino es posible ejercer dicha actividad, de acuerdo a las disposiciones del Código de Zonificación y demás ordenanzas vigentes en la Municipalidad. Si la Consulta de Uso resulta positiva, es posible continuar con los trámites para habilitar la actividad.

"La resolución tiene como objetivo evitar que se hagan inversiones en lugares no aptos para determinadas actividades. Se cobra un derecho de oficina y el particular interesado obtendrá una respuesta por escrito sobre la viabilidad de una actividad en determinado lugar, lo que le permitirá avanzar con su proyecto sin inconvenientes.

"Las inmobiliarias recibieron la notificación oficial del Municipio para que conozcan los pasos que deben efectuar en el momento de una operación. A su vez los interesados pueden consultar no sólo en la Secretaría de la Producción, sino también en la Cámara de Comercio y en la Cámara de Alimentarios de la ciudad".

Comentá la nota