El municipio busca fondos para sueldos

Anunció el lanzamiento de un plan de regularización de deudas para recuperar $ 50 millones. Hay más de 30 mil morosos.
La crisis de las finanzas de la Municipalidad de Córdoba y la proximidad de la fecha de pago del sueldo y el aguinaldo a los empleados llevó al Ejecutivo a lanzar un nuevo plan de regularización de deudas tributarias. El objetivo es recuperar 50 millones de pesos en el corto plazo, aunque los cálculos más optimistas aseguran que sólo se recaudarán entre 15 y 20 millones.

El plan contempla la ampliación del período de pago de deudas anteriores a diciembre de 2008 con Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom) hasta el 31 de julio. Se condonará el ciento por ciento de los intereses para deudas corrientes y el 80 por ciento si están en Procuración Fiscal.

Los contribuyentes morosos podrán adherir al plan desde la semana próxima, en el Palacio 6 de Julio y los CPC. Se estima que hay entre 30 mil y 40 mil deudores que deben ponerse al día.

Además, se dispuso un plan de pago de hasta 12 cuotas para Cercom, con una tasa de interés del uno por ciento. Se deberá pagar un anticipo del 20 por ciento y una cuota mínima de 60 pesos sobre un monto a financiar de 500 pesos. Intereses y recargos serán condonados. Este plan regirá hasta el 30 de junio, con opción a prórroga por un mes. Para pagos al contado no se aplicará interés.

Es condición para adherir al plan que los morosos abonen los períodos vencidos del año 2009.

Los impuestos incluidos en el plan municipal son: inmuebles, rodados, comercio e industria, contribución por mejoras, taxis y remises, y contribución sobre la instalación de antenas.

En tanto, los planes en cuotas que se encuentren en mora (con tres cuotas impagas) caducarán y se les dará de baja. Las deudas se remitirán a cobro judicial.

El subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad, Fidias Sanz, explicó que el plan implica una extensión del sistema de pagos con Cercom implementado en setiembre de 2008.

Dijo que el comportamiento de pago de tributos es "disperso" y que hay alta morosidad de los grandes contribuyentes en la tasa de comercio e industria.

El municipio intimará a los morosos para que paguen el período 2009; remitirá a cobro judicial las deudas 2007 y 2008 con un monto mayor a 500 pesos; intimará por deudas de planes de cuotas en Procuración Fiscal; y escrachará con autoadhesivos a las propiedades cuyos titulares sean los 200 mayores deudores (con acta de constatación).

Sobre rodados, se remitirá a cobro judicial las deudas de modelos 2006, 2007 y 2008 cuya valuación supere los 40 mil pesos; se agregarán dominios que no tributan en la Capital (15 mil vehículos); se intimará a titulares de modelos 2008 y anteriores con deudas; y pondrán stickers a rodados que no hayan pagado.

Comentá la nota