El Municipio busca enfriar la pelea con las vecinales

Una fuerte polémica estalló por la falta de pagos a las entidades barriales. Por eso, Jure convocó de urgencia a los 47 presidentes. Les detallará la crisis del Municipio y cómo irá achicando la deuda
El conflicto entre el gobierno municipal y las vecinales alcanzó ayer su punto más caliente. Fue un día de acusaciones cruzadas, ánimos exaltados y reuniones de urgencia. Los dirigentes barriales protestaron ayer airadamente porque el Ejecutivo les debe más de 1.330.000 pesos y ni siquiera les ha entregado cheques de pago diferido como prometió hace un mes. Para calmar las aguas, el intendente Juan Jure convocó a una reunión de urgencia con los presidentes de las 47 vecinales, para detallarles que la situación financiera del Municipio es crítica y proponerles un plan de pagos.

Teresa Díaz, presidenta del Círculo Vecinal, arrancó la mañana de ayer con declaraciones explosivas en Telediario 1ª Edición. Acusó al secretario de Economía, Guillermo Mana, que estaba siendo entrevistado, de privilegiar a otros proveedores y de intentar asfixiar a las vecinales. Además, señaló que el gobierno tiene un proyecto para derivar parte de los servicios a Desarrollo del Sur, la misma sociedad estatal que explota el sistema de parquímetros en la ciudad.

La acusación más dura, que motivó un pedido de informes en el Concejo Deliberante (ver página 17), apuntó directamente al titular de Economía: "Sabemos que los cheques van todos para Gamsur. ¿No será que el secretario tiene algún amigo en Buenos Aires que está cambiando cheques diferidos con grandes intereses? ¿No será que hay un grupo de funcionarios que tienen ganas de que la Sociedad del Estado se quede con estos servicios? ¿No será que el secretario tiene ganas de que las cooperativas hagan los servicios en la ciudad?", dijo la presidenta del Círculo.

Ni bien Díaz hizo sus declaraciones, salió el gobierno municipal a responderle. Incluso, el propio intendente manifestó que no hay ninguna posibilidad de que los servicios de las vecinales se traspasen a la Sociedad del Estado.

También José Waicekawsky, presidente de la vecinal Fénix, fue muy crítico con el gobierno. "Hemos sido tolerantes hasta ahora, pero llega un punto en el que no se soporta más. Los funcionarios de la Municipalidad cobran puntualmente y en los barrios no les puedan pagar los sueldos a los empleados. ¿Por qué no hace un sacrificio la planta política del intendente? Al contrario, en los últimos días pidieron aumentos", indicó el dirigente barrial.

Además, desconfió de las declaraciones de Gerardo Bellocq, presidente de la Sociedad del Estado, que aseguró que Desarrollo del Sur nunca tuvo ofertas para hacerse cargos de servicios de desmalezado.

"Sabemos de muy buena fuente que gente de la Sociedad del Estado ha hecho una oferta, inclusive, por menores costos que el vecinalismo. Por lo tanto, no son creíbles las declaraciones del presidente de Desarrollo del Sur. Por lo tanto, nosotros pensamos que desde Economía están tratando de asfixiarnos", manifestó Waicekawsky.

Todas las críticas del vecinalismo apuntaron directamente a Mana. Incluso, rescataron al intendente y a su secretario de Gobierno, pero Jure salió a decir que todas las acciones de sus funcionarios son definidas previamente por él.

Como la polémica levantaba demasiada temperatura, Carlos Ordóñez, secretario de Gobierno, no esperó invitaciones y se trasladó desde la Municipalidad al Círculo Vecinal para aquietar los nervios. Era el mediodía. Allí, en el edificio de la Defensoría del Pueblo, les garantizó a los vecinalistas que no hay ningún plan para sacarles los servicios. "Es más, he recibido la orden del intendente de profundizar el trabajo con las vecinales", dijo.

El secretario de Gobierno confirmó que hoy habrá una reunión entre el intendente y los vecinalistas. "Se les va a explicar con lujo de detalles la situación económica del Municipio y confiamos en que los dirigentes van a entendernos. Esta semana se destrabaría una parte de los fondos y vamos a fijar un cronograma que permita achicar la deuda", dijo Ordóñez.

Comentá la nota