El Municipio busca alternativas para la construcción del Museo y Archivo

Héctor Gutiérrez hizo un análisis de cada una de las posibilidades que se manejan para la refundación de este espacio histórico, perdido a raíz del incendio que destruyó por completo la Estación del Ferrocarril Mitre. Explicaciones sobre los motivos que impidieron la presencia de vigilancia permanente en el lugar en ocasión del siniestro.

No cesa el dolor al observar las ruinas de la vieja Estación del Ferrocarril Mitre, destruida por el fuego, y la angustia de saber que Pergamino ha perdido la valiosísima documentación que respaldaba más de 200 años de su historia.

Sólo el entusiasmo por insuflar nuevamente de vida el lugar mitiga en parte la tristeza.

Con el impulso de las miles de voluntades que se manifestaron en sentido colaboracionista, el Municipio ya trabaja para recuperar de inmediato la estructura edilicia, mientras un trabajo minucioso y silencioso se lleva a cabo con el fin de restaurar los objetos del Museo que fueron rescatados de las llamas.

En una entrevista con el Diario, el intendente Héctor Gutiérrez habló de este "volver a empezar", rememorando los momento fundacionales del Museo y Archivo Histórico Municipal, en el año 2000: "Nosotros impulsamos esta planificación porque la considerábamos de suma importancia para la ciudad; ‘Marita’ Fekete encontró en ese momento respuestas de parte de la administración municipal que nos han permitido en estos diez años consolidar la idea que teníamos para este lugar emblemático de Pergamino. No sólo la realización de ocho ferias del libro, la concreción de encuentros de las colectividades, las inversiones que hemos hecho son parte de lo perdido con el fuego sino que se había logrado un enorme reconocimiento a nivel nacional por el prestigio que se había alcanzado con el Museo y Archivo Histórico de la Ciudad.

Gutiérrez aprovechó para aclarar que el edificio "es del Estado nacional" y que "el Nuevo Central Argentino tiene la concesión, razón por la cual nosotros hemos tenido un préstamo de utilización y de hecho las inversiones que se efectuaron se realizaron con el objeto de preservar el lugar".

- ¿Quién tiene a cargo la seguridad de este lugar?

- Mucho se habló sobre esto en los últimos días y tenemos que aclarar una serie de cosas al respecto; los seguros no debía contratarlos este Municipio sino que el Nuevo Central Argentino tiene la obligación de hacer las contrataciones debido a la concesión que tiene del predio. Lo que nosotros hicimos, allá por el año 2000, fue colocar alarmas contra robo e incendio como medida de seguridad. Ahora se está investigando porque queremos saber el motivo por el cual no funcionaron los detectores de humo.

- ¿Cuáles fueron las respuestas del Nuevo Central Argentino?

- En estos días tendremos una nueva reunión porque la empresa tiene que recibir los informes técnicos del seguro con el propósito de poder reclamar la indemnización.

- ¿Por qué no había presencia de personas que se encargaran de la seguridad del lugar por la noche?

- Como el Museo y Archivo también están la Biblioteca Menéndez con elementos valiosos, el Museo de Bellas Artes, y otros edificios en la ciudad que requieren de vigilancia nocturna. Pero todas estas cosas necesitan recursos económicos importantes; un personal a cargo de la custodia de este tipo de espacios cuesta mucho y el Municipio no está en condiciones de afrontarlo económicamente. Lo que sí teníamos en la estación son elementos fundamentales que se necesitaban para que un lugar esté preservado; había alarmas de humo y de las otras con el fin de evitar robos del material valioso. Reitero, si pensamos en vigilancia para el Museo y Archivo lo tenemos que analizar también para todos los edificios comunales que tienen objetos valiosos y las restricciones presupuestarias nos impiden este tipo de erogaciones.

- Teniendo en cuenta que casi la mitad del Presupuesto es para salarios ¿no se pudo haber pensado en un sereno municipal?

- Cada área asigna al personal los trabajos que le competen. Ni en Bellas Artes, ni en la Biblioteca, ni en el Museo y Archivo ni tampoco en las filiales de la Menéndez hay personal nocturno pero esto sucede desde hace años, no es que lo implementamos nosotros. En los últimos 30 años no hubo guardias de noche porque ninguna administración ha entendido que era necesario y, además, es oneroso.

Proyectos

Con respecto a lo que viene, Gutiérrez adelantó que "recientemente un grupo de alumnos de la Unnoba presentó un proyecto por el cual se pretende digitalizar el material que quedó; los estudiantes de diversos colegios se ofrecieron para cooperar con el acondicionamiento de los elementos salvados y también es importante destacar la colaboración de los vecinos que se reu-nieron para emprender la reconstrucción del Museo y Archivo Histórico de Pergamino", dijo el jefe comunal en la entrevista con LA OPINION.

- ¿Están todos los recursos económicos para poder pensar en la refundación de este espacio?

- Hemos recibido diferentes intenciones de colaborar en lo económico por parte de vecinos, empresas e instituciones locales que se mostraron con ganas de participar. Pero como todavía no sabemos lo que sucederá con este edificio, no podemos adelantar nada. Desde el Ejecutivo se asignó una partida especial en el nuevo presupuesto que se elevó recientemente y mi intención es poder empezar a trabajar, a más tardar, a mediados de febrero próximo.

- ¿Han evaluado otras alternativas en caso de imposibilitarse el uso de la estación ferroviaria?

- Estamos trabajando en conjunto con la Unnoba y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en opciones diferentes; una de las ideas es construir un nuevo edificio en el predio donde antes funcionaba el Corralón municipal, en la intersección de avenida Colón y calle Belgrano.

Si bien no queremos avanzar en este tema porque hay análisis que se tienen que desarrollar, puedo decir que planificamos un espacio en ese punto de la ciudad donde pretendemos edificar la nueva Biblioteca Menéndez. Hace unos meses hubo una importante presentación de alumnos de la UNR al respecto. Hablamos con la Fundación Centro Regional Universitario Pergamino sobre la posibilidad de destinar los fondos que reciben del canon del Bingo a tareas que tengan que ver con los estudios de la Unnoba y, en este sentido, podríamos anexar un módulo a la construcción donde se instalaría el Museo y Archivo.

Comentá la nota