El Municipio brindó recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Tras el traslado de dos niños a la Clínica de La Plata con un cuadro de gastroenteritis agudo, se emitieron medidas preventivas.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia Coli. Una vez contraído el virus provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

El riesgo aparece cuando la carne no está cocida en toda su superficie y en el interior, esto es muy común en las comidas que llevan carne picada. Cuando la cocción se realiza en forma rápida, no homogénea, la bacteria que produce esta enfermedad no se destruye.

Para evitar la vía de contagio de persona a persona (la que se produce por el contacto con la materia fecal del enfermo), los especialistas insisten en la necesidad de lavarse las manos, con agua y jabón, luego de ir al baño y antes de manipular los alimentos.

Síntomas

Siempre que un niño menor de cinco años presente un cuadro de diarrea es necesario consultar al pediatra, dado el riesgo de deshidratación. Si, además, es mucosa o mucosanguinolenta puede que se esté en presencia de un caso de Síndrome Urémico Hemolítico.

También se presenta con vómitos, palidez y es notable la disminución de la cantidad de orina, esto último puede ocurrir por deshidratación a consecuencia de la diarrea o porque existe una afectación del riñón, producto de la misma enfermedad.

En la primera semana, el paciente presenta signos de debilidad e irritabilidad. Además, se torna pálido y anémico, dado que los glóbulos rojos atraviesan un proceso de destrucción.

Por lo tanto, en los primeros días de desarrollo de la enfermedad, los signos que deben motivar la consulta médica son: diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y heces con olor fétido.

Los síntomas posteriores incluyen: disminución de la orina, palidez, distensión abdominal o aumento en el perímetro abdominal (debido al agrandamiento del hígado y del bazo), magulladuras, erupción cutánea en forma de pequeños puntos rojos (petequias), coloración amarillenta de la piel (ictericia) y disminución del nivel de estado consciente y convulsiones.

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico, la Hepatitis, como así también la Gastroenteritis

*Lávese siempre bien las manos con jabón

*Lávese las manos entre la manipulación de un producto y otro

*Mientras cocine vaya lavando los utensilios que utilice

*No mezcle alimentos crudos con cocidos

*No deje al alcance de los niños alimentos crudos

*Use lavandina como método de desinfección

*No deje utensilios sucios

*Lavar bien las verduras y dejarlas en remojo

*No use los mismos utensilios para alimentos crudos y cocidos (tablas, cuchillos, entre otros)

*No descongele los alimentos a temperatura ambiente

*Cuando deje de utilizar los alimentos, vuélvalos a su temperatura de conservación. Lo frío al frío; lo caliente al calor

*Recaliente bien los alimentos

*Cocino los huevos solos

*Si consume carne picada, que la pique al momento de comprarla

Elimine los insectos (moscas, hormigas, etc.) antes de cocinar

Comentá la nota