El Municipio brindó detalles de las gestiones realizadas en la Provincia

Funcionarios comunales mantuvieron importantes reuniones en diferentes dependencias bonaerenses con el objetivo de lograr avances en obras públicas que se ejecutarán en los barrios de Pergamino. Además se detallaron los trámites que se hacen para extender el agua potable en los pueblos del Partido.
El Municipio de Pergamino adelantó que se están desarrollando una serie de gestiones importantes con el objetivo de avanzar en obras públicas para el Partido en el marco de las planificaciones que se hicieron para este ejercicio. "Hay una lista de trabajos que se están tramitando en el Gobierno provincial desde el año pasado; elevamos desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos la documentación necesaria para que los proyectos puedan canalizarse de manera tal que se efectúen para el bien de los vecinos", señaló el arquitecto José Salauati, titular de esta área municipal que elaboró las proyecciones entregadas en dependencias provinciales.

"Hubo intentos de licitación de algunas de ellas durante 2009 que no se pudo llevar a cabo el concurso de precios es más, se licitó la obra de la pileta, como adelantáramos en el Diario, en un monto que a todas luces resultaba insuficiente. Por tal motivo quedó sin oferente pero actualmente está el compromiso del Gobierno provincial que el proyecto se iba a incluir dentro del presupuesto para este ejercicio", dijo Salauati en declaraciones a LA OPINION.

"Conjuntamente con el concejal Leandro Peñaloza estamos siguiendo los expedientes que se encuentran en las áreas provinciales; con respecto a la pileta, la climatización y cobertura tiene la partida aprobada y el mes que viene estarían definiendo la fecha de licitación", añadió el arquitecto Salauati mientras mostraba copia de la documentación que tiene la Secretaría de Obras Públicas del Municipio. "También tiene resolución los trabajos para construir el centro deportivo del barrio José Hernández, un proyecto en el que los vecinos tienen cifradas esperanzas ya que le dará al sector un espacio importante que se utilizará por todas las familias de la zona".

Asimismo el secretario Salauati explicó que "el Centro de Atención Primaria del barrio 12 de Octubre y el espacio de integración en Trincavelli han sido proyectos que se elevaron para la aprobación del gasto, luego pasará al área de Arquitectura para seguir los pasos hacia la licitación correspondiente", destacó José Salauati.

Agua potable

Por su parte el concejal Peñaloza agregó que "habían estado reunidos con los vecinos de Acevedo y Guerrico los funcionarios que trabajan para llevar agua potable a los pueblos de campaña; pero quedaba relegado J. A. de la Peña porque el mismo no estaba contemplado dentro de las obras de agua", remarcó el edil oficialista que está gestionando obras en La Plata junto a funcionarios del Municipio. "Hablamos con los arquitectos responsables de planificar la extensión de este servicio elemental y desde el lugar que nos toca ocupar les explicamos que se busca llevar el agua a todos los pueblos y zonas de la ciudad que no cuentan con la prestación. Nuestro bloque de Integración Cívica está tras este tipo de proyectos junto con la ampliación de la red de cloacas ya que son prioridades para el intendente Héctor Gutiérrez", destacó Peñaloza.

- Las gestiones fueron exclusivamente para J. A. de la Peña...

- Efectivamente; esta es una gestión específica para la localidad de J. A. de la Peña y logramos que quede incorporada dentro de los expedientes que elevamos para desarrollar obras de este tipo en las localidades del Partido. Está a consideración y nos dieron muchas posibilidades de concretar las tareas; por tal motivo tenemos que regresar en 15 días para seguir con las gestiones.

Principal

"Dentro de las exigencias que ponemos el tema del agua potable es principal porque el servicio no es solamente un elemento que posibilita comodidades en todas las casas sino cuando hablamos de mortalidad infantil, prevención de enfermedades y salud estamos haciendo referencia a la concreción de obra pública social para Pergamino y los pueblos", indicó Peñaloza.

Por su parte el arquitecto Salauati añadió que "J. A. de la Peña cuenta con un sector que tiene agua potable, le falta una zona por cubrir y estamos dedicados a lograr estos proyectos fundamentales", dijo el funcionario. "Si tenemos la suerte de que incorporen la obra para esta localidad, vamos a estar cumpliendo el gran objetivo de la gestión que es llevar agua a todas las localidades rurales del Partido las cuales estarían completas en su totalidad".

Gestiones

"Estuvimos en Pinzón hace un tiempo en oportunidad del llevar las pautas del plan estratégico; en aquella ocasión se convocó a las instituciones que forman parte de la vida comunitaria del pueblo, más el delegado y vecinos representativos ya que la problemática expresa una serie de denominadores comunes en aspectos que son necesarios resolver", explicó el arquitecto José Salauati.

"La comunidad de Pinzón y de otros pueblos ponen énfasis en los caminos de acceso a estos lugares; la gente es consciente de que no es una obra que se pueda solucionar con fondos del tesoro municipal, es un plan que necesita asistencia de la Provincia y cada uno de los actores involucrados trabajaremos para brindar soluciones; tenemos que estar todos juntos para gestionar por el bien de la comunidad", dijo Salauati.

Plan estratégico

La amplia convocatoria del plan estratégico a la participación ciudadana ya recorrió las localidades del Partido y de esta manera, a través de reuniones con los vecinos, se obtuvo información fundamental para realizar el diagnóstico de situación, la fase inicial de todo proyecto.

"La primera de las fases del plan estratégico Pergamino es la definición participativa del diagnóstico y el inicio, de acuerdo con lo programado, lo constituyen las rondas de trabajo que el equipo técnico coordinador mantiene con los delegados, representantes institucionales y vecinos de localidades rurales del Distrito", informó la Municipalidad.

"La convocatoria fue amplia y a todos los sectores, institucionales, sociales, productivos y en particular a quienes están más interesados en aportar ideas y propuestas para participar de la vida institucional de su localidad.

"Todas han tenido como escenario clubes, colegios, escuelas y cooperativas, espacios que conjugan la vida comunitaria de las localidades y concluyen con agradecimientos mutuos entre convocantes y convocados, ambos convencidos de haber avanzado en un sentido positivo", destacaron y además reconocieron que "la gente se mostró interesada por este proyecto sumamente importante para el Partido de acá al futuro", señaló ayer la Comuna.

Comentá la nota