El municipio brindó acompañamiento a 40 personas que tramitaron el cambio de identidad

El municipio brindó acompañamiento a 40 personas que tramitaron el cambio de identidad

Lo realizó a través del dispositivo de diversidad "Somos Todes" que comenzó a funcionar a fines de 2018. 

Desde el lanzamiento del dispositivo “Somos Todes”, que depende de Área de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, el municipio acompañó el cambio de identidad de género de unas 40 personas.

Así lo explicó a MD la coordinadora del dispositivo, Grecia Villalba, asegurando que de ese número, alrededor de 10 gestiones corresponden a menores de edad. “Lo que hacemos es notificar en las actas de nacimiento del Registro Provincial la modificación y gestionar la entrega del DNI, que se realiza a los diez o quince días. Ahí se oficializa el cambio total de identidad, cuando la persona ya tiene el DNI”, indicó.

En el caso de los menores de edad, el trámite se debe realizar con la presencia de un representante legal (madre, padre, tutor) y con el acompañamiento de un abogado con matrícula vigente. “En el dispositivo tenemos una abogada del niñe que es la que acompaña todo lo que sería el proyecto de trámite”, agregó Villalba.

Finalmente, la coordinadora ponderó la tarea que vienen realizando desde el dispositivo, que comenzó a funcionar a fines de 2018. “Brindamos un acompañamiento integral. Se trabaja en las distintas problemáticas que tiene que ver con el colectivo LGTBIQ+, lo que educación, salud, habitacional, alimentación o trámites administrativos”, comentó.

El acompañamiento para el cambio de identidad busca hacer cumplir la ley de Identidad de Género (n° 26.743), que en su artículo 1° establece que “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme su identidad de género y a ser tratada e identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.

Según la ley, para obtener un cambio de identidad en el DNI no hace falta acreditar intervención quirúrgica, tratamiento hormonal o psicológico alguno, sino simplemente la voluntad de la persona por realizar el trámite, que deberá acercarse al Registro Provincial de Personas.

Para solicitar más información, el dispositivo de género atiende los días hábiles en el edificio de la Secretaría de Desarrollo, ubicado en Juan Manuel de Rosas 4358, San Justo. También atienden en la oficina descentralizada del kilómetro 32, en González Catán, los días miércoles y jueves por la mañana. O a través de las redes: https://www.facebook.com/desarrollolamatanza/.

Comentá la nota