El Municipio avanza en la gestión para crear un servicio de emergencias médicas

El Municipio avanza en la gestión para crear un servicio de emergencias médicas

El secretario de Salud de la Municipalidad, Carlos Catalá mantuvo una serie de reuniones en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de avanzar en distintas gestiones para mejorar la atención de la salud pública en Comodoro Rivadavia. “Seguimos trabajando con el intendente para conseguir todas las herramientas necesarias en materia de salud para Comodoro Rivadavia”, destacó.

El secretario de Salud participó de distintas mesas de trabajo, en primera instancia con la subsecretaria de Salud de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa de la Nación, Estela Cruz, y también con integrantes de la empresa Emergencias, para avanzar en la posible llegada de un nuevo sistema de atención médica ante situaciones urgentes.

En este sentido, Catalá afirmó que “seguimos gestionando con el intendente Carlos Linares todas las herramientas necesarias en materia de salud para la ciudad. Por ejemplo, el Municipio costea el traslado de la pediatra que hace el servicio de guardia en el Hospital Regional, pero seguimos insistiendo en la mejora de todo lo posible”.

Respecto a la reunión con la referente de salud de las Fuerzas Armadas manifestó que “el origen de la reunión tiene que ver con una expresión de deseo del Concejo Deliberante, para darle vida nuevamente al Hospital Militar. Se envió una nota al Ministerio de Defensa, la Dra. Cruz recibió este pedido y nos citaron para que podamos hacer los planteos necesarios para la ciudad, que se basó en tres ejes”.

En primera instancia, sostuvo que “tenemos cuatro profesionales del Ejército que trabajan en el Hospital Militar y la idea desde nuestro lugar es gestionar de forma rápida la matriculación provincial, dado que actualmente es un obstáculo administrativo. En su origen, el profesional médico del Ejército es para la población militar y sus familias, pero existe predisposición de contener otro tipo de población que no era originalmente la destinataria”.

En segundo lugar, indicó que “otra estrategia es que los residentes de últimos años que tienen en el Ejército hagan una rotación de dos o tres meses, y desde el Municipio gestionar la inserción de estos profesionales en organismos privados. Profesionales nos hacen falta y muchas veces sucede que cuando terminan la residencia, retornan a su lugar de origen. La idea es revertir esto”, subrayó.

Asimismo, el secretario explicó que “otro tema es que el Ejército se comunicará con PAMI, para que esta obra social disponga de profesionales en la ciudad, médicos de cabecera o de distintas especialidades, porque también es parte de la solución”.

Reunión con Emergencias

Por otra parte, Catalá mantuvo un encuentro con referentes de la empresa Emergencias, con el fin de avanzar en un acuerdo para la creación de un sistema de emergencias médicas en esta ciudad. “Ellos nos acercaron una propuesta, que el intendente analizará y, en los próximos días, desde la firma nos informarán los costos en función de los datos de población que les brindamos”, sostuvo.

En esa línea, indicó que “la empresa cuenta con diferentes estrategias, entre ellas los espacios cardioprotegidos, con capacitación permanente hacia quienes trabajen en aquellos lugares con amplia asistencia de público, tal como marcan las normativas del Municipio, pero también ofreciendo cursos a la comunidad en general”.

“Además, cuentan con un servicio de acompañamiento a adultos mayores y un sistema de monitoreo, con un tipo de alarma que, si alguien tiene un problema de salud, pulse un botón que dispare una comunicación con el servicio de emergencias”, señaló.

Por último, el funcionario afirmó que este fue el primero de los encuentros con empresas de emergencias médicas y anunció que, en los próximos días, se mantendrán reuniones con otras firmas interesadas en ofrecer el mismo servicio. “Linares definió que debemos buscar el financiamiento para este sistema, ya que los fondos no deben provenir solamente de la parte pública, sino que el sector privado también debe aportar para la aplicación de este sistema de emergencias”, concluyó Catalá.

Comentá la nota