El Municipio avanza en diversos proyectos a través de la Secretaría de Obras Públicas

En la mañana de ayer, el responsable de la dependencia, arquitecto José Salauati, recorrió los trabajos del nuevo bike park que se levanta en un sector del Parque Municipal. La planificación se desarrolla de acuerdo a lo estipulado por el Ejecutivo.
La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informó ayer que continúan los trabajos de movimiento de suelos y levantamiento del piso existente de las antiguas piletas del Parque Municipal donde funcionará el nuevo bike park.

La obra consta de dos etapas, la primera está a cargo de la empresa Axil, adjudicataria de la licitación privada, y tiene un plazo de 120 días de ejecución con una inversión municipal de alrededor de 186 mil pesos.

José Salauati

En la mañana de ayer el arquitecto José Salauati, secretario del área de Obras Públicas, visitó las obras y en conferencia de prensa manifestó que "en primer lugar se dio comienzo por el movimiento de suelo y levantamiento del viejo piso existente.

"Luego de esta planificación continuarán los trabajos pertinentes a los desagües pluviales y la ejecución de las losas para pisos; asimismo se harán los tabiques de confinamiento que se proyectaron para este lugar", señaló Salauati. Al referirse a la construcción de los tabiques, el arquitecto añadió que "estos serán de hormigón armado con terminación alisada, lo cual permitirá obtener una mejor lisura de las superficies y la exactitud de los perfiles proyectados en la totalidad de los pisos para las rampas, escalinatas, coronamientos y bordes".

Nuevo sector

"En el sector elegido, denominado ‘De uso recreativo para adolescentes’, se construirán rampas, terraplenes y un espacio en forma de tazón que sirve específicamente para acrobacias en patineta. La iluminación constará de seis bocas de luz embutida en los tabiques y los pisos, de cemento alisado.

"Contarán con espacios circulares coloreados que le otorgan un fresco toque de juvenil al nuevo espacio y todo se desarrollará en el marco natural incomparable que ofrece este Parque Municipal en la zona sur de Pergamino.

"Deberemos implementar también algún sistema para tratar de controlar el uso del lugar que prevé el riesgo propio de esta actividad.

"Esta obra tiene un sentido particular para un segmento de nuestra juventud que como ustedes lo han notado y visto, necesitaba un espacio donde desarrollar esta disciplina y de este modo no llevarla a cabo en sectores urbanos de la ciudad, en plazas y veredas, buscando bancos o desniveles", remarcó el arquitecto.

Los orígenes

El titular de Obras Públicas señaló también que "los orígenes de este proyecto comenzaron con una serie de reuniones y gestiones desarrolladas entre un grupo de jóvenes de distintos barrios y amantes de estos deportes con el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, la arquitecta Susana Paganini, a cargo del proyecto y demás funcionarios. Una vez realizada la exhaustiva investigación para llegar al proyecto, logramos planificar que la variedad que presentan los bike park en las distintas ciudades del mundo, debía ser adaptada a las condiciones de Pergamino; por tal motivo se optó por la utilización de la antigua pileta municipal, hoy en desuso, que debido a su profundidad resulta adecuada para la construcción de la pista".

La participación

"Lo importante en todo esto es que un conjunto de bikers fue monitoreando paso a paso qué cosas iban a preverse en el proyecto, como se estaba realizando y conformaron casi una veeduría ciudadana porque se los ve todas las tardes por aquí controlando el avance de las obras. Además formaron parte de una comisión que estuvo presente en la apertura de la licitación, lo cual es un proceso muy importante de participación" dijo José Salauati. Además el funcionario sostuvo que "esto forma parte de un programa que prevé darle al Parque Municipal una revitalización de sus actividades con el agregado de algunas nuevas, posiblemente de carácter cultural, para que diferentes segmentos en distintos momentos, puedan hacer uso de las instalaciones".

Otras planificaciones que tiene en marcha el área de la Municipalidad

Más allá de las obras del bike park, Obras Públicas está abocada a la remodelación de la tercera cuadra de la peatonal San Nicolás en el marco del proyecto que establece recuperar el área central de Pergamino. Con relación a las tareas desarrolladas, se informó que "los trabajos realizados se han logrado con el financiamiento del Municipio pero el soterramiento de los ductos para el cableado de energía eléctrica y alumbrado, fueron costeados por la Cooperativa de nuestra ciudad". Asimismo se señaló que próximamente se empezará con la colocación del piso de baldosas de pórfido, etapa que incluye además la reubicación de las cajas y bocas existentes sobre el solado, la distribución de las placas de hormigón de las rampas, y las bases de papeleros y protectores para los árboles que se plantarán.

El aporte privado

Asimismo se remarcó que fueron adquiridos 2.200 metros cuadrados de baldosas de pórfido para el piso. "Esto hay que reconocerlo porque lo hicieron los frentistas con sus aportes", dijo en un informe el Municipio. La compra del piso constituye el primer paso de un conjunto de materiales que serán aportados por los mismos vecinos mientras que, la mano de obra y los materiales para su colocación, van a ser financiados por la Comuna a través de esta licitación que está a punto de realizarse.

Los trabajos para esta nueva etapa están por comenzar y el plazo para su construcción es de alrededor de 70 a 80 días. "Una vez terminada sólo restará la colocación de los bancos y papeleros, de los artefactos de iluminación y de la forestación por lo que, se presume, la terminación será para mediados de noviembre", adelantaron. Asimismo se recordó que el proyecto de la tercera cuadra presenta, por su extensión, algunas variantes con respecto al de las anteriores: "Aproximadamente en la mitad de su desarrollo, habrá artefactos de equipamiento diferenciado que cambiarán notablemente la fisonomía.

"Resulta muy importante destacar que esta obra constituye un valioso modelo de gestión comunitaria de los vecinos e instituciones que están abocados en el proyecto. La realización será fruto del gran esfuerzo compartido entre el Municipio, la Cámara de Comercio, los frentistas y la Cooperativa Eléctrica", reconocieron en la Comuna.

Por su parte, la comisión de vecinos de San Nicolás Norte y frentistas de la Peatonal, entre las calles San Martín y Dorrego, han hecho llegar al Municipio su interés para que se incorpore en el ejercicio 2010 la partida presupuestaria para realizar la remodelación en estos sectores de la ciudad. "Los comerciantes pidieron que se trabaje bajo esta modalidad de financiamiento compartido, lo cual nos permitiría consolidar el programa de recuperación del área central de la ciudad de acuerdo a lo proyectado por el Ejecutivo", manifiesta el informe.

El proyecto de la tercera cuadra de la Peatonal sigue los lineamientos contextuales del modelo adoptado en las anteriores etapas en cuanto al solado de pórfido, tipo de mobiliario y luminarias. Sin embargo, en esta ocasión se tuvieron que atender particularidades de este tramo que son la extensión de casi 150 metros y la presencia de una cochera.

"Otro factor diferente es que la disposición de la infraestructura subterránea existente permitirá la ubicación de las plantas en tierra con protectores de fundición de hierro, tal como se realizó en San Nicolás Norte".

Comentá la nota