Municipio asumió integralmente la obra del barrio 10 de Diciembre

Mientras un grupo de trabajadores reclama el pago de una quincena atrasada, la Fundación Madres de Plaza de Mayo fue apartada definitivamente del manejo de la obra. El Instituto Municipal de la Vivienda reemplazará al programa “Misión Sueños Compartidos”. Ya se admite que la entrega de las casas no podrá realizarse en abril de 2012, plazo máximo establecido, debido a las marchas y contramarchas administrativas y la caída de ceniza volcánica.
Un grupo de trabajadores del barrio 10 de Diciembre reclamaron ayer el pago de una quincena de sueldo atrasada -venció el plazo de pago el pasado 7 de julio-, y advirtió por posibles nuevos incumplimientos.

Omar Soto, referente de los trabajadores y vecinos del barrio, dijo a ANB que "cuando y hambre, la paciencia se termina", y reseñó que la situación de quienes participan de las tareas de construcción "es muy difícil".

Además, criticó los vaivenes del proyecto y dijo que "no pueden destruir los sueños" de quienes aspiran a tener su vivienda digna.

Además de la deuda por una quincena, correspondiente a la segunda del mes de junio, la siguiente quincena de trabajo -primea de julio- vence hoy, aunque el plazo de pago se extiende hasta el próximo viernes.

En tanto, desde el Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) se aclaró que ya se realizaron la totalidad de las transferencias correspondientes al programa “Misión Sueños Compartidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, para la cancelación de compromisos derivados de la obra. Desde abril hasta esta fecha, el importe transferido por el gobierno nacional fue de 13 millones de pesos aproximadamente.

Ahora, a partir de la investigación sobre el manejo de fondos del ex responsable de “Misión Sueños Compartidos”, Sergio Schoklender, el gobierno nacional resolvió transferir a los municipios la responsabilidades del manejo de las obras pendientes. En este caso, será el IMTVHS el encargado de administrar los recursos, realizar las compras y los pagos correspondientes.

Oscar Zamora, titular del ente, explicó a ANB que todos los trabajadores que actualmente se desempeñan en las obras “van a seguir” en sus puestos laborales, y auguró una reactivación de las obras debido a la posibilidad de realizar las compras de materiales en la región, teniendo en cuenta que durante la administración de la “Misión Sueños Compartidos”, los materiales eran enviados desde Buenos Aires.

De las 137 casas incluidas en el proyecto, el Instituto deberá terminar 113, de las cuales “20 ya están bastante avanzadas”, según Zamora. Sin embargo, no se podrá respetar el plazo de entrega definitiva del barrio, establecido para abril de 2012. Debido a las demoras por incumplimientos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, las marchas y contramarchas administrativas, y “la caída de ceniza que paralizó los trabajos”, se establecerá un nuevo plazo de inauguración integral del barrio.

Comentá la nota