El Municipio asignará recursos propios para adquirir 1.000 medidores de agua

El director ejecutivo de Obras Sanitarias, contador Julio Garuti, señaló el sábado que se trabaja para instalar estos primeros equipos antes de fin de año. Industrias y domicilios con piletas de natación serán los primeros lugares donde se colocarán los controladores. Preocupa el consumo excesivo de agua potable en nuestra ciudad.
En razón de que en los últimos años se ha incrementado considerablemente la población servida con agua corriente y desagües cloacales en Pergamino, "se generó la necesidad de aumentar la producción del líquido vital y por lo tanto se modificó el hábito de consumo de los usuarios ya que, hasta el momento en que se conectaron a la red controlaban el uso del recurso hídrico para evitar el llenado y costosa limpieza de los pozos absorbentes", señaló en la mañana del sábado el contador Julio Garuti, director ejecutivo de la Dirección de Obras Sanitaria.

"En la actualidad tenemos 49 perforaciones en servicio que producen anualmente 18.000.000 de metros cúbicos y a pesar de construir más pozos, rehabilitar cañerías maestras y poner en funcionamiento una cisterna con enorme capacidad, en el período estival se presentan inconvenientes en el suministro en algunos sectores de la ciudad, principalmente en las zonas alejadas o elevadas desde el punto de vista topográfico", añadió el funcionario del Municipio.

El consumo

"Por lo anteriormente expuesto es importante destacar que la dotación per cápita supera los 500 litros diarios, razón por la cual el criterio general que hemos adoptado en la administración municipal es no aumentar la oferta y si controlar la demanda, lo cual nos permitirá posponer la construcción de nuevas perforaciones, sacar de servicio otras que han ido desmejorando la calidad del agua extraída y poder aumentar la vida útil de las cañerías de distribución y las colectoras cloacales", remarcó Garuti en diálogo con el Diario. "A su vez lo que se pretende es evitar la inmediata ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales y, por sobre todo, un uso racional del agua subterránea extraída de la única fuente de abastecimiento que cuenta la zona que es el acuífero Pampeano", informó el contador Garuti.

La Municipalidad de Pergamino tiene como objetivo central lograr la sustentabilidad en el mediano y largo plazo en cuanto a la prestación de los servicios sanitarios, pero dicho objetivo no podrá ser alcanzado "si no se modifican las actuales condiciones de consumo de agua, las que, a nuestro juicio, pueden ser calificadas como excesivas e irracionales toda vez que los valores considerados como normales (200 a 250 litros por habitante por día) son superados en más de un 100 por ciento", advirtió el director ejecutivo de Obras Sanitarias.

Mayor control

"Existe la necesidad imperiosa de lograr el control del consumo por lo que se propone un programa destinado a la micro y macromedición, del cual el presente proyecto conforma la primera etapa: a partir de los datos obrantes en nuestros registros, proporcionados por el área de comercio y de relevamientos que realizamos en diversos puntos de la ciudad. Se definieron los medidores de agua que deberían estar instalados en Pergamino", remarcó Garuti.

"Todos los inmuebles en que se desarrollan actividades comerciales y/o industriales en los que el uso del agua forma parte del proceso de elaboración de productos de consumo masivo, o bien se utiliza en grandes cantidades para el lavado e higiene de productos, cosas y objetos, estarán distribuidos en un mismo grupo", dijo el funcionario de la Municipalidad.

"Además se unificarán los lugares que cuenten con pileta de natación denominadas ‘fijas’ independientemente de la zona geográfica en que se encuentren en la ciudad y dentro del radio servido. Asimismo se le dará una calificación especial a los sectores de algunos barrios que cuenten con espacios verdes, buenas presiones y caudal existente", señaló Julio Garuti. "En estos casos existe una sola conexión lo que facilitará la colocación del medidor y elementos complementarios", adelantó el funcionario local.

Los medidores

"Esto conforma la adquisición de unos 8.000 medidores que se suman a los 2.000 ya existentes de los cuales 1.500 se instalaron en la zona sur y el resto con anterioridad en diversos puntos de la ciudad", añadió Garuti.

"Desde ya, y dada la magnitud de la erogación, nos obliga a gestionar un empréstito ante organismos de créditos, no obstante lo cual y mientras se tramita el pedido, el intendente Héctor Gutiérrez ha considerado oportuno avanzar afectando recursos municipales en la adquisición y colocación de unos 1.000 medidores antes de finalizar el año", informó Garuti. "Los mismos serán instalados exclusivamente en el segmento de los considerados grandes consumidores y que se encuentren comprendidos entre los dos primeros grupos de análisis que manifesté con anterioridad", subrayó el contador a cargo del la dirección ejecutiva de Obras Sanitarias. "Con esto queremos decir que primeramente pondremos los equipos en establecimientos comerciales y/o industriales y residencias con piletas de natación", adelantó Julio Garuti.

Nuevo ente

Con respecto a la conformación del nuevo ente, el contador Garuti se encargó de brindar detalles sobre lo que abonará la Dirección una vez que se constituya el plan impulsado por el Ejecutivo, recordando que el Concejo Deliberante ya tiene conocimiento sobre este proyecto que fue elaborado a mediados del año pasado.

"El canon todavía no está fijado y los recursos superiores a ese canon serán los que financien las inversiones que habrá que hacer; de igual modo el Municipio tendrá que aportar también a esas obras. Asimismo el pago a realizar es un acuerdo que tenemos que establecer, porque no podemos ni desfinanciar al Municipio ni crear una empresa debilitada o raquítica de antemano, esto es un convenio o acuerdo que debemos hacer", expresó el funcionario comunal

Los objetivos

El Municipio propone crear un ente de carácter descentralizado, observando aspectos legales, organizativos, administrativos, técnicos y económicos, en pos de mejorar el actual servicio y pensando en el concepto de modernización de la Comuna con miras a optimizar inversiones específicas y estructurales. Cabe recordar que en 1980 la empresa Obras Sanitarias de la Nación (OSN) comenzó un proceso de descentralización de los servicios, transfiriendo parte de los mismos a los gobiernos provinciales, tal el caso de Buenos Aires. Así, en el mismo año la Provincia hizo lo propio con algunos municipios, entre los cuales se encontraba Pergamino, razón por la cual los servicios sanitarios se comenzaron a prestar a partir de la denominada Dirección de Obras y Servicios Sanitarios.

En este sentido, se produjo una "desjerarquización" de la prestadora de los servicios, que pasó de ser manejada con un criterio "empresarial" a ser dependencia pública municipal, con lo cual la recaudación -producto de la facturación municipal en concepto de Servicios Sanitarios- es insuficiente para solventar los costos del sistema.

Sin cuidado

En Pergamino cada habitante consume muchos litros de agua por día, teniendo en cuenta que la ingesta promedio es de tres litros, el derroche es alarmante. "La cantidad de agua que se extrae por día de los acuíferos cubre con amplitud las necesidades de la población, la prueba está en que durante la mayor parte del año no existen inconvenientes en el suministro", afirmaron desde la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios.

En muchos hogares de la ciudad, como en distintos puntos del país, "no existe la costumbre de cuidar el agua, pero el uso racional de este servicio es cada vez mayor ya que el derroche no sólo puede afectar la provisión en los meses de verano, sino que se expone a los acuíferos a una sobreexplotación".

En el marco del trabajo de prevención que se viene desarrollando, "es indispensable, también, arreglar las canillas que gotean o las pérdidas en los inodoros. El simple goteo de una canilla consume unos 50 litros diarios, que es la cantidad que usa para beber toda una familia en una semana. Por un flotante roto del inodoro se pueden desperdiciar hasta 4.000 litros por día. Desde la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios se recomendó asimismo observar estos consejos para poder disfrutar de un verano con agua para todos", admitió un comunicado de la Municipalidad.

Comentá la nota