El Municipio asfaltará cerca de un centenar de cuadras.

Los trabajos se desarrollarán sobre unas 96 cuadras de tierra, a partir de un financiamiento del tipo "círculo cerrado", al que podrán ingresar los frentistas interesados de común acuerdo con sus vecinos y con la posibilidad de pagar la obra en 48 cuotas mensuales.
El Ejecutivo municipal presentó oficialmente esta mañana, el plan "Tandil Pavimenta", el nuevo proyecto destinado a la pavimentación de un total de 96 cuadras sobre calles de tierra de la ciudad, en la primera etapa.

El proyecto, que fue presentado por el titular de Obras Públicas Mario Civalleri y su par de Economía Matías Civale se realizará a partir de un esquema de financiamiento del tipo "círculo cerrado", al que podrán ingresar los frentistas interesados de común acuerdo con sus vecinos y con la posibilidad de pagar la obra en 48 cuotas mensuales.

Para poner en marcha el programa y planificar la ejecución de los trabajos, la comuna abrirá a partir del 1º de junio próximo y hasta el 31 de agosto un registro de preinscripción, convocando a todos los titulares de propiedades y parcelas sobre calles de tierra interesados en formar parte del sistema.

«Este plan que hoy presentamos y pondremos en marcha se articula e integra con los programas permanentes de extensión de las redes de agua, gas y cloacas que están en desarrollo, buscando la urbanización definitiva de los barrios, su integración y una mejor calidad de vida para los vecinos», explicaron Civalleri y Civale.

Los requisitos

Mario Civalleri adelantó que "podrán incluirse en este plan todas las cuadras de calles de tierra que tengan instalados los servicios básicos de agua y adicionalmente cloacas o gas, a nivel de redes domiciliarias aún cuando estos no estén conectados".

"Para realizar la pavimentación, primero hay que completar un cierto grado de urbanización con la instalación de los servicios que son básicos. Por eso decimos que esta propuesta se complementa con los planes de extensión de las redes de agua, gas y cloacas que han tenido importantes avances en los últimos años y que progresivamente permitirán consolidar la trama urbana de las distintas zonas y barrios", resaltó.

Civalleri anticipó, además, que «para tener un control absoluto del plan, del manejo financiero, costos y resultados, se formará un comité de seguimiento, del que participarán representantes de las comisiones vecinales formadas, como un mecanismo para la transparencia y el control ciudadano de las obras y recursos. También habrá representantes del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Obras Públicas y de Economía».

Los frentistas de las cuadras que pretendan su inclusión en el plan deberán constituir una Comisión Vecinal en los términos de la Ordenanza Nº 1772/73 y deberán presentar una nota de solicitud en el formulario tipo que se entregará a tal efecto. La nota de solicitud deberá estar suscripta por Presidente y Secretario de la Comisión y la firma de por lo menos el 80% de los vecinos propietarios o tenedores a título de dueño de la cuadra.

También, cada cuadra deberá tener una incobrabilidad, en suma promedio conjunta de sus frentistas de las tasas municipales (Servicios Sanitarios y Retributiva de Servicios), inferior al 35%, considerando los pagos efectuados en la 1º cuota del ejercicio 2009 e inferior al 20% por las obras de infraestructura que hayan sido ejecutadas en los últimos 4 años.

Aquellos contribuyentes individuales que registren deuda, a fin de ser considerados en el presente plan, deberán cancelar la deuda vencida por el ejercicio 2009 y adherirse al plan de facilidades vigentes s/Ord. 7328 y sus modificatorias, afianzando el mismo con el pago de la primer cuota.

La obra se ejecutará en pavimento de hormigón simple de 0,15 m. de espesor con cordones integrales, disponiendo el Municipio el sistema de ejecución más conveniente.

Comentá la nota