El Municipio asegura que pagó $ 4 mil el metro cuadrado de viviendas

El tribuno de cuentas Martín Cantoro ratificó ayer que se le certificó a la empresa más de lo que ésta hizo en los lotes. El gobierno envió un informe al Concejo con las liquidaciones hechas a la constructora.

Frente a los cuestionamientos de la oposición, que incluso se plasmaron en denuncias judiciales, y de algunos beneficiarios del plan de vivienda clase media, el Municipio elaboró un informe que envió al Concejo Deliberante con los detalles de certificados, obras ejecutadas, montos abonados, seguros de caución contratados, entre otros ítems.

De allí se desprende que en total se pagaron por el plan de viviendas poco más de 40 millones de pesos a la empresa Ivecor por las distintas tareas realizadas y, según los cálculos de los funcionarios, el promedio del metro cuadrado construido desde febrero de 2013 hasta ahora, asciende a 4.100 pesos.

“Hay que partir de que la obra se adjudicó a una empresa que presentó una oferta por debajo del presupuesto oficial y que además implicaba una diferencia de 60 millones con respecto a la siguiente propuesta presentada por otra constructora”, explicó ayer el jefe de Gabinete, Guillermo Mana.

El funcionario, que envió la carpeta al legislativo, destacó que “todo lo realizado se hizo en el marco de la ley de obras públicas de la provincia y las cosas que se dicen y denuncian carecen de fundamento. Por eso presentamos este informe con la documentación respaldatoria y se deja constancia que quien requiera algo más, está a disposición. Porque entendemos que alguien puede necesitar para despejar alguna duda”, indicó Mana.

La mención la hizo poco después de que el tribuno de cuentas de Encuentro Ciudadano diera detalles de la denuncia presentada la semana pasada contra el Municipio y el secretario de Viviendas, Fabricio Pedruzzi, por supuesta defraudación. El tribuno aseguró allí que mientras se certificó un avance de obra del 97%, las casas tenían un porcentaje de realización mucho menor.

Mana remarcó que frente a los cuestionamientos, por ejemplo, sólo se concretaron dos reajustes de precios en dos años, ambos correspondientes a 2013. “Yo me pregunto si en un contexto de inflación como el que tenemos el hecho de no ajustar el precio este año no es algo beneficioso para el Municipio. Por otro lado, si adelantamos dinero para acopio, algo que está contemplado en la normativa, no es mejor porque el Municipio tiene el dinero y puede ahorrarse futuros ajustes. Pero que además cuenta con seguros de caución sobre eso. Y por último debo destacar que tampoco le pagamos nunca a Incisa todavía porque estamos esperando a tener un dictamen para hacerlo”, indicó.

Afirman que hay certificados por mano de obra no ejecutada

El tribuno de cuentas Martín Cantoro volvió ayer a referirse a la denuncia penal que presentó contra el Municipio y el secretario de Vivienda Fabricio Pedruzzi por supuesta defraudación al Estado. Según explicó Cantoro, que mostró documentación e imágenes de los barrios en construcción, “hay mano de obra certificada que no fue ejecutada.  La mano de obra no es acopiable. O está realizada o no. Y la verdad es que encontramos importantes diferencias en eso a favor de Ivecor y no entendemos por qué”, señaló el tribuno.

Comentá la nota